Contenido Exclusivo

El CMO supera al CIO como líder en iniciativas de transformación digital, señala estudio

El CMO o responsable del área de Marketing está liderando el doble de iniciativas de transformación digital que el CIO, de acuerdo con una investigación de Altimeter Group.

No obstante, el análisis resalta que por lo general hay tres proyectos clave en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa.

El estudio señala que las áreas de Tecnología y de Marketing también tienen diferentes visiones y roles. Los directores de TI necesitan que su personal mantenga las operaciones de la organización sin sobresaltos, mientras que los directivos de Marketing deben mantenerse al día y seguir el ritmo de la compañía, y esto también es un reto. Y, quizás por ello, el CMO se ha posicionado mejor a la hora de comandar los proyectos digitales.

CIOs “relegados”

Según este estudio, el director de TI se está quedando relegado en muchas iniciativas de transformación digital “y esto sucede porque la agenda del CIO ya está llena y normalmente cuando entra en una empresa hay un montón de proyectos pendientes que deben cerrarse”, explicó Brian Solis, analista principal de Altimeter Group.

No obstante, el hecho de quedarse al margen también tiene que ver con la forma de ser de TI, ya que “el CIO mira regularmente al pasado, o al menos trabaja en el pasado”. Por el contrario, en opinión de Solis, los CMO viven o mueren por encontrar maneras de conseguir nuevos clientes, más ventas y conversiones.

Según su estudio, para el cual se entrevistaron a 528 líderes y estrategas de transformación digital, los CMO lideran las iniciativas de transformación digital en un 34% de las compañías estudiadas. Les siguen los CEO en un 27%; los CIO o CTO, en un 19%; y los directores del área digital, en un 15%. El CIO está detrás de otros ejecutivos, señala el estudio, pero tienen muchas oportunidades de asumir responsabilidad en esta área, señala el analista.

Iniciativas a su cargo

Tres proyectos clave están típicamente en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa. Pero tecnologías que permiten el acceso a los datos, machine learning, inteligencia artificial y muchas otras pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y son áreas en las que el CIO puede aportar mucho, concluye el estudio.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...