El CMO o responsable del área de Marketing está liderando el doble de iniciativas de transformación digital que el CIO, de acuerdo con una investigación de Altimeter Group.
No obstante, el análisis resalta que por lo general hay tres proyectos clave en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa.
El estudio señala que las áreas de Tecnología y de Marketing también tienen diferentes visiones y roles. Los directores de TI necesitan que su personal mantenga las operaciones de la organización sin sobresaltos, mientras que los directivos de Marketing deben mantenerse al día y seguir el ritmo de la compañía, y esto también es un reto. Y, quizás por ello, el CMO se ha posicionado mejor a la hora de comandar los proyectos digitales.
CIOs “relegados”
Según este estudio, el director de TI se está quedando relegado en muchas iniciativas de transformación digital “y esto sucede porque la agenda del CIO ya está llena y normalmente cuando entra en una empresa hay un montón de proyectos pendientes que deben cerrarse”, explicó Brian Solis, analista principal de Altimeter Group.
No obstante, el hecho de quedarse al margen también tiene que ver con la forma de ser de TI, ya que “el CIO mira regularmente al pasado, o al menos trabaja en el pasado”. Por el contrario, en opinión de Solis, los CMO viven o mueren por encontrar maneras de conseguir nuevos clientes, más ventas y conversiones.
Según su estudio, para el cual se entrevistaron a 528 líderes y estrategas de transformación digital, los CMO lideran las iniciativas de transformación digital en un 34% de las compañías estudiadas. Les siguen los CEO en un 27%; los CIO o CTO, en un 19%; y los directores del área digital, en un 15%. El CIO está detrás de otros ejecutivos, señala el estudio, pero tienen muchas oportunidades de asumir responsabilidad en esta área, señala el analista.
Iniciativas a su cargo
Tres proyectos clave están típicamente en manos de TI: acelerar la innovación, modernizar la infraestructura y aumentar la agilidad operativa. Pero tecnologías que permiten el acceso a los datos, machine learning, inteligencia artificial y muchas otras pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, y son áreas en las que el CIO puede aportar mucho, concluye el estudio.