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Proyectos de IoT: cómo hacerlos atractivos para la Dirección

El Internet de las Cosas (IoT), como se le ha denominado, define la red global de información y comunicación donde todos los objetos se encuentran identificados y conectados permanentemente a Internet, permitiendo la captura, almacenamiento y gestión de toda la información emitida por dichos objetos para automatizar actividades y procesos. Este concepto –llevado al ámbito empresarial– representa una gran oportunidad de acceso a datos que pueden arrojar información de inteligencia de negocios que ayuden a la toma oportuna y eficaz de decisiones.

Para 2016, proyectamos un valor de mercado en México de 3,300 millones de dólares; una tasa de crecimiento media (CAGR, por sus siglas en inglés) de 19%, y un crecimiento para 2017 vs. 2016 de 26%, lo que muestra un creciente interés en este tipo de tecnologías.

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Impulso a los proyectos de IoT

Algunas empresas que ya cuentan con una solución implementada buscan expandirla, otras planean su primera implementación en el corto o mediano plazo, por lo cual es importante que los fabricantes e integradores de estos proyectos lleven a cabo cuatro principales tareas:

  1. Generar mediciones de KPI´s, de cómo se beneficia la empresa y/o análisis del ROI sobre cómo aceleran la implementación y expansión del negocio.
  2. Difundir los casos de éxito es fundamental, ya que permite a los tomadores de decisión visualizar los beneficios inmediatos de una implementación de IoT en su organización
  3. Mostrar los beneficios que aporta la solución, no sólo a TI; sino a las diferentes líneas de negocio. Cuando los beneficios impactan a diferentes áreas son aprobados de manera más rápida.
  4. Aprovechar la infraestructura existente y la compatibilidad con ésta, hará más atractivo este tipo de proyectos.

Aspectos clave para implementar soluciones IoT

Conectividad y seguridad suelen ser los aspectos más destacados en la implementación de soluciones de IoT; sin embargo, la compatibilidad es también importante, el aprovechar las soluciones actuales y la infraestructura existente son las opciones preferidas por los tomadores de decisión, ya que si la solución IoT se alinea a su operación actual, se tiene mayor beneficio con una menor inversión.

Por otro lado, el resguardo de los datos recolectados debe ser prioritario, aunado a la resiliencia del proyecto para estar preparado ante una falla de algún componente. Otro factor importante para la continuidad y expansión del proyecto es el uso y aprovechamiento de la información; ya que, si no se permean las características y beneficios del proyecto en las diferentes áreas de la organización, no se obtendrá el máximo potencial.

Casos de aplicación

Los actuales protagonistas del IoT son principalmente las empresas relacionadas con toda la cadena de manufactura y logística: desde la entrega de materias primas hasta la entrega del producto final; sin embargo, en el futuro serán las empresas de servicios, ya que tomarán experiencia de los primeros despliegues de IoT.

Transporte, Manufactura y lo relacionado a Smart Grid concentran más del 50% de la inversión en IoT para nuestro país.

De menor participación, pero con las tasas compuestas de crecimiento más altas (CAGR 16-20) destacamos el desempeño de las iniciativas relacionadas a consumo (Smart home y bienestar personal) y a Salud.

Destaca también la integración de sensores (ej. presencia, temperatura y biométricos) en proyectos de videovigilancia. En efecto, durante los últimos años las organizaciones han destinado gran parte de su presupuesto a la adquisición de cámaras e infraestructura de video. No obstante, adicionar sensores conectados y analítica de video permite maximizar las inversiones previas de infraestructura.

Aunado a su función de seguridad, se incorporan funcionalidades de control de acceso, comportamiento de clientes y detección de posibles fallas o alertas de mantenimiento.

Finalmente, es importante que las empresas que estén en el camino de la implementación de proyectos de IoT se guíen con las siguiente 3 fases realizadas por los pioneros en la materia, con el fin de generar los resultados esperados:

  1. Recolección de datos.
  2. Análisis, procesamiento y entendimiento de los datos recolectados.
  3. Y toma de decisiones, que permite planificar mantenimientos, automatizar procesos y gestionar de forma efectiva los recursos.

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El Internet de las Cosas (IoT), como se le ha denominado, define la red global de información y comunicación donde todos los objetos se encuentran identificados y conectados permanentemente a Internet, permitiendo la captura, almacenamiento y gestión de toda la información emitida por dichos objetos para automatizar actividades y procesos. Este concepto –llevado al ámbito empresarial– representa una gran oportunidad de acceso a datos que pueden arrojar información de inteligencia de negocios que ayuden a la toma oportuna y eficaz de decisiones. Para 2016, proyectamos un valor de mercado en México de 3,300 millones de dólares; una tasa de crecimiento media (CAGR, por sus siglas en inglés) de 19%, y un crecimiento para 2017 vs. 2016 de 26%, lo que muestra un creciente interés en este tipo de tecnologías.   Impulso a los proyectos de IoT  Algunas empresas que ya cuentan con una solución implementada buscan expandirla, otras planean su primera implementación en el corto o mediano plazo, por lo cual es importante que los fabricantes e integradores de estos proyectos lleven a cabo cuatro principales tareas: Generar mediciones de KPI´s, de cómo se beneficia la empresa y/o análisis del ROI sobre cómo aceleran la implementación y expansión del negocio. Difundir los casos de éxito es fundamental, ya que permite a los tomadores de decisión visualizar los beneficios inmediatos de una implementación de IoT en su organización Mostrar los beneficios que aporta la solución, no sólo a TI; sino a las diferentes líneas de negocio. Cuando los beneficios impactan a diferentes áreas son aprobados de manera más rápida.  Aprovechar la infraestructura existente y la compatibilidad con ésta, hará más atractivo este tipo de proyectos.  Aspectos clave para implementar soluciones IoT Conectividad y seguridad suelen ser los aspectos más destacados en la implementación de soluciones de IoT; sin embargo, la compatibilidad es también importante, el aprovechar las soluciones actuales y la infraestructura existente son las opciones preferidas por los tomadores de decisión, ya que si la solución IoT se alinea a su operación actual, se tiene mayor beneficio con una menor inversión.  Por otro lado, el resguardo de los datos recolectados debe ser prioritario, aunado a la resiliencia del proyecto para estar preparado ante una falla de algún componente. Otro factor importante para la continuidad y expansión del proyecto es el uso y aprovechamiento de la información; ya que, si no se permean las características y beneficios del proyecto en las diferentes áreas de la organización, no se obtendrá el máximo potencial.   Casos de aplicación  Los actuales protagonistas del IoT son principalmente las empresas relacionadas con toda la cadena de manufactura y logística: desde la entrega de materias primas hasta la entrega del producto final; sin embargo, en el futuro serán las empresas de servicios, ya que tomarán experiencia de los primeros despliegues de IoT. Transporte, Manufactura y lo relacionado a Smart Grid concentran más del 50% de la inversión en IoT para nuestro país. De menor participación, pero con las tasas compuestas de crecimiento más altas (CAGR 16-20) destacamos el desempeño de las iniciativas relacionadas a consumo (Smart home y bienestar personal) y a Salud. Destaca también la integración de sensores (ej. presencia, temperatura y biométricos) en proyectos de videovigilancia. En efecto, durante los últimos años las organizaciones han destinado gran parte de su presupuesto a la adquisición de cámaras e infraestructura de video. No obstante, adicionar sensores conectados y analítica de video permite maximizar las inversiones previas de infraestructura.  Aunado a su función de seguridad, se incorporan funcionalidades de control de acceso, comportamiento de clientes y detección de posibles fallas o alertas de mantenimiento. Finalmente, es importante que las empresas que estén en el camino de la implementación de proyectos de IoT se guíen con las siguiente 3 fases realizadas por los pioneros en la materia, con el fin de generar los resultados esperados:  Recolección de datos. Análisis, procesamiento y entendimiento de los datos recolectados. Y toma de decisiones, que permite planificar mantenimientos, automatizar procesos y gestionar de forma efectiva los recursos. ______________ El autor de este artículo, Alberto Arellano, es Analista Senior de Telecomunicaciones en IDC México. Puede contactarlo en aarellano@idc.com El autor de este artículo, Alberto Arellano, es Analista Senior de Telecomunicaciones en IDC México. Puede contactarlo en aarellano@idc.com 

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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