Contenido Exclusivo

Cinco mitos sobre Internet de las Cosas

Internet de las Cosas (IoT) afectará la forma en que trabajamos, vivimos y jugamos. Éstos son algunos de los mitos que hemos desbloqueado con éxito:

Un mundo conectado. Realmente no estamos en un mundo conectado –por lo menos no todavía. Aunque en la actualidad el hogar promedio tiene cinco dispositivos conectados a Internet –un número que se espera que se dispare a más de 500, de acuerdo con Gartner– es probable que los dispositivos no “hablen” entre sí. La verdadera visión de IoT es cuando literalmente todo está conectado, es decir, cuando el sistema de iluminación puede “hablar” con el sistema de seguridad que puede “hablar” con el motor de apertura del garaje, todo controlado desde una aplicación.

La promesa de IoT se extiende más allá de casas inteligentes conectadas a la asistencia sanitaria, la fabricación y todo lo demás.

Cumplir este potencial significa superar desafíos inmensos, tales como escalabilidad, interoperabilidad, ancho de banda y seguridad. 

Más allá de las “cosas”. La verdadera innovación de IoT no viene simplemente de conectar productos, sino más bien de lo que hacemos con los datos que las “cosas” crean. Las empresas punteras aprovecharán estos datos, desarrollando estrategias en torno a lo que esta nueva conectividad les permite hacer, desde mejorar las experiencias de los clientes hasta optimizar los procesos de negocio y el desarrollo de productos.

La mayoría de las empresas no saben quiénes son sus clientes. IoT cambiará fundamentalmente este escenario proporcionando al fabricante la capacidad de conectarse directamente con la persona que utiliza el producto para proporcionar una experiencia personalizada del cliente, soporte y ofertas de servicio. IoT dará a los productos una voz y ayudará a los fabricantes a tener un vínculo directo con sus clientes para comprender mejor quién está usando sus productos y cómo.

Crear nuevos productos. La innovación no vendrá de la invención, sino de la reinvención. Tomar productos que ya existen y conectarlos para un nuevo enfoque de un negocio o mercado existente.

Mientras que siempre habrá espacio para los inventores, son los ‘re-imaginers’ quienes producirán mayor impacto en el negocio a través de la lente de la conectividad.

Todo es cuestión de tiempo. Además de aprender quiénes son sus clientes y cómo utilizan su producto, también permite conocer los datos del producto para mejorar continuamente. Experimentamos este fenómeno todos los días con nuestros teléfonos inteligentes donde regularmente recibimos actualizaciones de los sistemas operativos y las aplicaciones que cuidan de las correcciones de errores y añaden nuevas características en un esfuerzo por evolucionar el producto.

El modelo de “mejora constante” será válido para cualquier compañía de productos conectada y aquellos que hagan el esfuerzo encontrarán que el tiempo en el mercado produce una retroalimentación más importante que los grupos de enfoque previos al lanzamiento.

IoT convertirá a cada compañía en una empresa de software. IoT en realidad convertirá a cada empresa en un software como una empresa de servicios. Esta distinción es más que un matiz semántico. Ser una empresa SaaS significa centrarse en cosas como el tiempo de actividad, la seguridad y el soporte al cliente.

Esto significa tener una infraestructura de nube robusta y servicios de asistencia al cliente. Y también significa centrarse no sólo en el dispositivo y el software, sino en el (los) servicio(s) que ofrecen.

Paddy Srinivasan, CIO

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...