Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

¿Qué aporta el Internet de las Cosas al sector de seguros en México?

Debido al contexto social y económico que vive México, la industria de seguros se enfrenta a un conjunto de desafíos que probablemente tendrá una influencia masiva en la mayoría de los modelos de negocio de las aseguradoras.

En el mercado local, se espera que durante este año el sector asegurador crezca 7% aproximadamente, según información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). En este sentido, 75% de las aseguradoras creen que los límites de la industria se borrarán dramáticamente debido a las soluciones tecnológicas y otras plataformas que se han desarrollado como consecuencia de la economía digital.

Por su parte, la agencia Fitch Ratings afirma que las compañías mexicanas han logrado adaptarse a las iniciativas regulatorias y destaca que existe una “comunicación directa y fluida” entre el sector y el regulador. Así, de acuerdo con los análisis realizados por esta agencia calificadora, el sector fue evaluado como “estable”.

Sin embargo, mientras que la mayoría de las aseguradoras todavía se centran en la venta de cobertura de seguro y el pago en caso de daño, pérdida o demanda, las expectativas del cliente están cambiando rápida y masivamente: Ahora los clientes piden mucho más que el seguro que les han proporcionado durante décadas.

Para este año, una de las principales tendencias es aprovechar el uso del Internet de las Cosas (IoT) que, mediante del robustecimiento del Big Data en las compañías y diversas soluciones para digitalizar sus procesos, las aseguradoras podrían incentivar el uso de diferentes dispositivos para ofrecer una mejor oferta de sus servicios a sus respectivos clientes.

Uno de los principales indicadores para pensar que esto es posible, se presentó en un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist, ya que 69% de las empresas de servicios financieros mencionaron que sus iniciativas digitales son una prioridad “alta” o “relativamente alta” en comparación con otros objetivos estratégicos de las compañías que representan. En consecuencia, esta postura provocará una serie de cambios e innovaciones a corto plazo en la industria.

Uso de drones y vehículos autónomos

Una de las conclusiones generales a las que podemos llegar, es que las aseguradoras deben estar atentas no sólo a los canales que faciliten la comunicación con sus clientes –de tal manera que puedan estar disponibles las 24 horas del día tanto para brindar asistencia como para la contratación de pólizas–, sino también para aprovechar las oportunidades que el mercado les presenta, como el aseguramiento de drones y la llegada de vehículos autónomos, que modificará el monto, tipo y forma de los seguros para autos. Éstas y otras tendencias se verán reflejadas como consecuencia del uso cotidiano del IoT muy pronto.

__________

El autor de este artículo, Abraham Geifman, es Head of Digital Marketing para SAP Latinoamérica.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...