Según un estudio realizado por PwC (PricewaterhouseCoopers), los CEO del sector de Tecnologías de la Información son optimistas sobre el crecimiento de sus empresas, aunque también son muy conscientes de los desafíos que enfrentan.
En la Encuesta Mundial de CEO del sector tecnológico, elaborada por esta firma de consultoría, se realizaron 148 entrevistas a directivos de primer nivel de empresas del sector en todo el mundo. Entre las conclusiones del estudio destacan las siguientes:
Hay confianza, pero moderada. El 40% de los CEO del sector tecnológico tiene “mucha confianza” en las perspectivas de crecimiento de sus empresas para los próximos 12 meses, aunque la cifra está por debajo del 57% de los CEO a nivel global. No obstante, el 87% de los ejecutivos del sector tiene “cierta o mucha confianza” en crecer en 2017, una cifra que aumenta hasta el 91% cuando se les pregunta acerca de las perspectivas de crecimiento a tres años.
La innovación como bandera. Las expectativas en torno a tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial, el Blockchain, la robotización o el vehículo autónomo abre enormes oportunidades de mercado para las empresas tecnológicas. Un 37% de sus CEO considera la innovación como la capacidad clave para sacar provecho y capitalizar estas oportunidades, muy por delante de cualquier otra y de las habilidades digitales y tecnológicas.
Estrategias para crecer. El crecimiento orgánico (78%) es la actividad principal con la que los CEO de empresas de tecnología esperan crecer. En segundo lugar se sitúa la reducción de costos, aunque ésta no tiene tanta importancia para los directivos en general, pues sólo el 53% tiene pensado llevar a cabo recortes, por el 62% a nivel mundial. El top 3 lo cierran las nuevas alianzas estratégicas o joint ventures, con un 49%.
Contratar, pero también automatizar. El 59% de los directivos de tecnología espera aumentar su plantilla laboral en 2017, por encima del 52% del promedio mundial. Pero, al mismo tiempo, un amplio 75% cree que la automatización y otras tecnologías contribuirán a reducir su personal en el largo plazo.
La creatividad sigue siendo rara avis. La amenaza principal para las perspectivas de crecimiento de las empresas de tecnología, es, según sus directivos, no contar con las capacidades clave. Este tema preocupa al 80% de los directivos. Lo malo es que las aptitudes que más necesitan son también las más difíciles de conseguir. La principal es la creatividad: el 97% la considera clave pero, a su vez, ésta ocupa el primer puesto entre las capacidades más difíciles de encontrar. A su vez, destaca la capacidad para resolver problemas –importante para el 97%, y la quinta más difícil de obtener– y el liderazgo –que el 93% la considera clave, aunque es la segunda menos habitual.
Muy preocupados por la ciberseguridad. El 67% considera que los problemas de ciberseguridad que afecten a la información de la empresa o a sistemas críticos pueden tener un impacto muy negativo en la confianza de sus grupos de interés, y el 70% ya está ocupándose de ello.