En esta época de constante evolución tecnológica y en donde las organizaciones tienen que alcanzar sus objetivos de una forma acelerada, el Project Manager o la Dirección de Proyectos juega un papel crítico en la ejecución de la estrategia.
Datos de OCC mundial, indican una tendencia de crecimiento de más del 40% en los últimos tres años de ejecutivos con conocimientos y experiencia en la administración de proyectos estratégicos, siendo una de las vacantes más solicitadas actualmente.
En los próximos tres años el Project Management estará cada vez más inclinado a la tecnología, siendo el factor humano el elemento crítico para lograr el éxito. A continuación le presentamos algunas tendencias que marcarán el futuro de la dirección de proyectos para este 2017 – 2020:
- Big Data
En los siguientes años el uso del Big Data será una pieza clave en la dirección de proyectos, como una herramienta que permitirá realizar estimaciones de costos y tiempos, así como la elaboración de planes de contingencia, basados en datos de proyectos reales realizados no solo por el equipo, sino por otros alrededor del mundo.
- Énfasis en Talento Integral del PM (triángulo de talento)
El Project Management Institute (PMI®) ha insistido en el desarrollo de habilidades interpersonales por al menos los últimos tres años. Las organizaciones demandan Project Managers con destrezas y conocimientos integrales, que incluyan estas tres áreas:
- Habilidades de Gestión Técnica de Proyectos: Conocimientos de planeación, control y objetivos.
- Liderazgo: Así como el resto de las habilidades personales necesarias para dirigir equipos.
- Estrategia y Negocio: Entender el valor y objetivos estratégicos de negocio de la organización.
- Habilidades interpersonales
El desarrollo de habilidades de liderazgo, negociación, manejo de conflictos, comunicación, motivación, entre otros ayudan a dirigir los esfuerzos del equipo de trabajo y su desarrollo hacia el logro de los objetivos planteados.
- Enfoque en la alineación con la estrategia organizacional y medición de Beneficios.
Anteriormente los Project Managers eran medidos solamente por el cumplimiento en tiempo, costo y alcance de sus proyectos. Sin embargo hoy en día es insuficiente conformarnos con “cumplir”. El proceso de Gestión de Beneficios (conocido en inglés como Benefits Realization Management o BRM), es la nueva responsabilidad del PM y lo lleva a medir de forma constante la entrega de los beneficios estratégicos de sus proyectos.
- Agilidad organizacional
Actualmente, esquemas rígidos de planeación de ciclos de vida de proyectos no son posibles en un entorno tan cambiante. Existen herramientas de gestión como: Scrum, Kanban, Lean Project Management, entre otros que agilizan los proyectos, permiten la toma de decisiones informadas y responder con rapidez a las exigencias de los clientes, para responder a un entorno cada vez más volátil.
El conjunto de estas tendencias va dirigido a lograr el éxito de las organizaciones. Los futuros Project Managers necesitan estar capacitados y certificados de acuerdo a los requerimientos actuales de las organizaciones.