Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Para 2018 habrá un déficit de especialistas en Analytics

En la economía de nuestros días, la información es un activo de negocio trascendental. Sin embargo, hay un factor que se tiende a olvidar fácilmente: los datos, por sí solos, no impulsan el éxito de una organización.

Para obtener los insights que se esconden en un volumen gigantesco de información (hábitos de consumidores, tendencias económicas, indicadores de mercado, entre otros elementos), las empresas necesitan herramientas analíticas y, sobre todo, especialistas que puedan extraerles el máximo provecho.

Todas las industrias del mundo encaran un gran desafío: la disponibilidad limitada de talento humano analítico, un hecho que, según distintas investigaciones, ya resulta muy evidente.  

  • Para 2018, la demanda de especialistas en Analytics superará a la oferta en una magnitud de entre 50% y 60%.
  • En el mismo año, Estados Unidos, una de las economías vanguardistas en el uso de soluciones analíticas, padecerá un importante déficit de expertos en Analytics: entre 140,000 y 190,000 puestos sin cubrir.
  • Para el 21% de las organizaciones, atraer a un científico de datos (un perfil profesional idóneo para una estrategia de analítica) es una tarea que resulta cada vez más difícil, en comparación con otros especialistas. Para el 29% de las empresas, la dificultad mayor es retenerlo.
  • Para el 29% de las compañías, atraer a un especialista en negocios con habilidades en el uso de herramientas de Analytics, en comparación con otros talentos, es un objetivo sumamente difícil de lograr. Y para el 34% de las firmas, el gran problema es retenerlo.

En México, la iniciativa Beca SAS, que está por iniciar su edición 2017, se ha fijado la meta de atender la escasez de talento analítico. Desde su lanzamiento en el año 2009, la Beca SAS se ha consolidado como un programa de capacitación gratuito para estudiantes —del último semestre o recién egresados de los niveles de licenciatura o posgrado— de las carreras de Actuaría, Estadística (o disciplinas afines), Ingeniería en Sistemas (o carreras similares) y Matemáticas Aplicadas y Computación (MAC).

Quienes resulten seleccionados para participar en el programa educativo obtendrán beneficios como: 

  • Desarrollar capacidades analíticas y diferentes aplicaciones de la analítica en distintas industrias.
  • Especializarse en el uso de las soluciones de SAS, reconocidas a nivel mundial por diferentes analistas de mercado.
  • Obtener competencias que les permitirán participar en proyectos de Big Data, Internet de las Cosas, Machine Learning y Transformación Digital; las iniciativas más retadoras e interesantes que se llevan a cabo en los ámbitos empresariales de la actualidad.
  • Iniciar su trayectoria como expertos en innovaciones analíticas de SAS, una habilidad que el mercado laboral ya premia —el conocimiento en soluciones de SAS puede significar un incremento del 17% en el salario, en comparación con otro profesional que carece de dichos conocimientos.

La Beca SAS es un proyecto de gran impacto transformador: las empresas del país contarán con el talento necesario para fortalecer sus capacidades de análisis de datos, lo que incrementa sus oportunidades de éxito en el mercado, en tanto que los jóvenes mexicanos conseguirán la oportunidad de aspirar a una vida profesional impulsada por la innovación.

-Gloria Cabero, directora de Mercadotecnia, SAS México

 

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...