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Cómo contratar personal cuando se mezclan las áreas de TI y del negocio

La tecnología se está extendiendo más allá de los límites de la TI, y con ello hay un cambio en el control sobre la contratación técnica.

En lugar de depender de TI para configurar y administrar las tecnologías que se procuran, las unidades de línea de negocio (LOB), tales como recursos humanos, finanzas y marketing están contratando su propia experiencia de TI en forma de posiciones híbridas que combinan las habilidades empresariales y técnicas.

“Estos roles son diferentes de los típicos roles de TI, ya que a menudo se centran en la configuración y la implementación de mejores prácticas de soluciones de nube externas en comparación con los roles tradicionales de TI de desarrollo de software e implementación de tecnología”, explicó Paul Watson, vicepresidente Senior de Seneca Global Solutions.

Pero el cambio hacia la contratación de LOB híbrido no significa que la TI no debería estar involucrada. Así es como los líderes de TI deben abordar la contratación de roles técnicos fuera de TI.

Encontrar un equilibrio entre TI y negocio

No es realista que los líderes tecnológicos esperen que las decisiones de contratación de tecnología permanezcan para siempre bajo el dominio de TI. Los CIO necesitan encontrar una manera para que la TI pueda mantener cierto control sobre la tecnología empresarial sin limitar la productividad de los departamentos que dependen de la tecnología.

Según una reciente encuesta de CompTIA, “considerando el nuevo comprador de TI”, la comunicación entre las unidades LOB y la TI se ha mantenido firme a pesar de la tendencia hacia el gasto descentralizado en TI. De hecho, cuatro de cada 10 encuestados de LOB dijeron que su unidad de negocio trabajó junto con TI para encontrar el hardware, los servicios de terceros y el software adecuados para implementar.

“Uno de los puntos principales del estudio es que los LOBs están trabajando en colaboración con los departamentos de TI”, afirmó Carolyn Abril, director senior de Análisis de la Industria en CompTIA.

Abordar las necesidades del departamento

Las necesidades de tecnología varían según el departamento, pero algunas unidades de negocio, como Recursos Humanos, Finanzas y Marketing, tienen una mayor responsabilidad de considerar la privacidad y la ciberseguridad que otras. Por ejemplo, la encuesta de CompTIA encontró que el 41% de los encuestados están preocupados por encontrar maneras de equilibrar “la orientación de los clientes y mantener la sensibilidad a las consideraciones de privacidad”.

De los encuestados, el 50% dijo que el uso de personal técnico basado en marketing sobre el personal interno de TI permitió una “colaboración más fácil y eficiente”, y el 46% dijo que permitía “un tiempo de respuesta más rápido para el apoyo y la finalización del proyecto”.

Comunicación interdepartamental

A medida que más empresas crean funciones híbridas para satisfacer necesidades específicas departamentales, es necesario que haya una comunicación abierta con TI desde el principio.

Watson, de Seneca Global, sugiere incluir personal de TI en el proceso de la entrevista para ayudar a romper el hielo y facilitar la comunicación futura.

Crece la necesidad de descentralizar

Incumbe a los CIOs y a otros líderes empresariales dar a los departamentos más autonomía en torno a la tecnología, al tiempo que la comunicación con el área de TI permanece abierta. De acuerdo con Watson, los roles híbridos no son un reemplazo para la TI, sino “una manera de llenar las brechas de habilidades departamentales, al tiempo que alivian parte de la carga de TI”.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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