Como los profesionales de la red dependen cada vez más de una configuración SD-WAN (Red de Área Amplia Definida por Software) para agilizar las conexiones entre los sitios de la empresa, el mercado de esta tecnología pasará de 225 millones de dólares en 2015 a 1.19 millones de dólares a finales de este año.
Así lo señala IDC, al pronosticar que en los próximos cinco años, las ventas de SD-WAN crecerán a una tasa anual compuesta del 69%, para alcanzar los 8.05 mil millones de dólares en 2021, de acuerdo con el pronóstico mundial SD-WAN de IDC, 2017-2021.
A medida que las empresas adoptan lo que la consultora llama tecnologías de “tercera plataforma”, tales como nube, movilidad, Big Data y analítica, éstas aumentan la tensión en la red. A medida que las organizaciones buscan conectar mejor a sus empleados remotos y sucursales y proporcionarles servicios de red de mejor calidad, SD-WAN continuará creciendo.
Una encuesta de 2016 de los profesionales de las comunicaciones empresariales encontró que el 30% de los encuestados planea migrar a SD-WAN dentro de uno a dos años.
Qué es SD-WAN, según IDC
“SD-WAN ofrece un valor convincente por su capacidad para sufragar los costos de MPLS, simplificar y automatizar las operaciones de WAN, mejorar la administración del tráfico de aplicaciones y ofrecer dinámicamente los beneficios de costes y eficiencia asociados con la selección inteligente de rutas”, comentaron los analistas de IDC, Rohit Mehra, Brad Casemore y Nav Chandler en el informe.
Cualquier negocio que utilice significativamente aplicaciones SaaS (como Office 365 o Salesforce.com) o servicios de Comunicaciones Unificadas (UC) tiene un número sustancial de ubicaciones de sucursales o un gran número de trabajadores móviles podría ser un candidato para SD-WAN para mejorar la red, la conectividad de nuevo al campus y a las aplicaciones basadas en la nube. “SD-WAN proporciona el complemento complementario para la entrega híbrida de aplicaciones en la nube”, afirma Mehra.
Las ofertas de SD-WAN suelen incluir un paquete de infraestructura de optimización de enrutamiento y WAN combinada con un controlador de políticas y software de red de superposición, que permiten a las aplicaciones personalizar las características de red que necesitan.
Por ejemplo, una SD-WAN podría garantizar que los servicios VPN (Virtual Private Network) MPLS tengan siempre la primera prioridad para la conectividad de red, al tiempo que otorgan prioridad secundaria al tráfico de gran ancho de banda, como vídeo y medios sociales.
La creación de redes definidas por software (SDN) se ha convertido en una herramienta invaluable para crear centros de datos más ágiles, pero la aplicación de SDN a la WAN ha sido más lenta. Las empresas a menudo han confiado en un precursor de SD-WAN conocido como WAN híbrido. Esa es la agregación de múltiples tipos diferentes de conexiones de red MPLS, banda ancha, 3G / 4G para servir a sucursales.
“SD-WAN lleva ese concepto un paso más allá al incorporar un controlador de políticas de aplicación centralizado, una superposición de software y funciones de análisis”, concluye IDC.
Brandon Butler, Network World