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Smartwatches producen desencanto en el mercado profesional

Los principales fabricantes de smartwatch como pueden ser Apple, Samsung, Google y otros, se lanzaron al mercado de forma precipitada y cometiendo el error de centrar su objetivo en el consumidor final en lugar de en las empresas, en las que intentaron centrarse posteriormente. 

En sus inicios, se esperaba que los relojes inteligentes evolucionaran rápidamente hacia una categoría de electrónica tradicional de buena fe. En su lugar, han quedado relegados a meros notificadores de teléfonos inteligentes, así como compañeros de fitness

Importantes marcas del sector tecnológico como Motorola, Intel o Jawbone han abandonado este mercado tras no dar con la clave, y Fitbit vendió 2.3 millones menos de dispositivos el trimestre pasado en comparación con el mismo trimestre del año anterior, anunció la compañía.

En la actualidad, Apple con su Apple Watch, y Samsung con Tizen, son quienes dominan el mercado, seguidos del Android Wear de Google.  

Según Strategy Analytics, durante el primer trimestre de este año, Apple poseía el 57% del mercado con sus relojes, mientras que Samsung y Google están luchando por el resto, con 19% de participación con Tizen y 18% de Android Wear. Las previsiones de Gartner indican que Apple permanecerá en la cima hasta por lo menos el 2021.

Pese a que las compañías son cautelosas en referencia a los números, es muy probable que la mayoría o todos los fabricantes de smartwatch estén perdiendo dinero. No obstante, este es un dato que no afecta mucho a compañías líderes como Apple y Samsung, que mantienen su línea de productos en clave estratégica.  

¿A qué se debe?

La razón principal de que este modelo de relojes no encaje es que son demasiado voluminosos y caros y que son demasiado limitados en la funcionalidad para justificar la compra y el uso de todos.

En otras palabras, el estado de la tecnología no permite los dispositivos delgados, ricos en características y económicos que permitirían una adopción generalizada.

Algunos de los smartwatches más codiciados hoy en día parecen ser los que más se asemejan a los relojes convencionales, pero son tan caros que pocos están dispuestos a comprarlos.

Un ejemplo es el nuevo Montblanc Titanium Summit Smartwatch que, con un precio de casi mil dólares, ejemplifica la categoría de relojes que son esencialmente relojes tradicionales, pero con sutiles “smarts” añadidos. La línea Summit, incluyendo la cara opción de titanio, funciona con Android Wear 2.0. El reloj hace poco más que mostrar notificaciones de teléfonos inteligentes, y permitir respuestas mínimas. La mejor característica es que no se parece a un smartwatch.

Otros relojes optaron por diferenciarse centrándose en nichos extremadamente limitados. Por ejemplo, el smartwatch Fantom es para los aficionados al futbol, ​​y hace poco más que mantenerlo al día en su equipo favorito.

Los smartwatches también han intentado entrar en el mercado infantil con relojes para los niños, como el Kidixoom DX2 de VTech, dokiWatch, Safer Kids y otros. Algunas empresas intentan innovar ofreciendo características en los smartwatches que ya se ofrecían en los relojes convencionales. 

Es importante tener en cuenta que el mercado de consumo no necesita una docena de relojes diferentes, donde cada uno ofrezca una característica disponible en relojes analógicos o teléfonos inteligentes. Los compradores quieren un solo reloj que permita llevar a cabo diferentes tareas, con menor dependencia del smartphone que la hasta ahora mostrada.

El error de olvidar a las empresas

La industria de la tecnología se adentró en el mercado de teléfonos inteligentes en los últimos años sobre la base de la falsa suposición de que los smartwatches debían comenzar con el consumidor en lugar de como productos empresariales. 

Algo similar ya ocurrió con las Google Glass, donde el programa informó a los investigadores de Google que el estado de la tecnología de lentes inteligentes no estaba listo para los consumidores, pero sí para el mundo empresarial, donde la rentabilidad es real. Así que Google hizo la transición de Glass de la división de investigación a un grupo de productos y se puso a trabajar en la edición Glass Enterprise.

Quizás algo así es lo que debería haber sucedido con los smartwatches. Si proveedores importantes como Apple, Samsung o Google llevaran a cabo un smartwatch “Explorer Program”, habrían descubierto de antemano que la empresa es donde deberían concentrarse todos sus esfuerzos, con una atención en el mercado de consumo mucho más tarde.

Novedades en IFA

Todo indica que Samsung anunciará nuevos relojes esta semana, entre los que se incluirían un nuevo Gear Fit 2 Pro y otro reloj en su línea Gear S. 

Sony y Huawei podrían anunciar nuevos relojes el jueves. El Vivoactive 3 de Garmin y una gama de smartwatches Fossil de moda también deberían anunciarse esta semana, al igual que la apuesta de Fitbit.

Está previsto que el último Apple Watch que se espera para el mes que viene, incorpore una versión LTE, lo que significa que debería ser capaz de hacer llamadas y obtener datos directamente sin el iPhone tethering.

Si bien se espera que estos nuevos productos introduzcan innovaciones destacables y posiblemente sorprendentes (especialmente los relojes Samsung), parece que será pronto para acabar con la combinación apropiada de autonomía, tamaño, características y precio. Parece que la tecnología aún no está lista.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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