Como parte de su iniciativa de digitalización, Yamaha Motor seleccionó a Siemens como su proveedor de software de gestión del ciclo de vida del producto (PLM, por sus siglas en inglés).
El fabricante de productos motorizados implementará la solución Teamcenter, mismo que será ejecutado en todas las divisiones de desarrollo de sus principales negocios clave y productos de motocicletas. También incorporará el software NX, la solución insignia para el diseño integrado por computadora, fabricación e ingeniería (CAD/CAM/CAE), como su sistema de desarrollo de diseño.
Yamaha Motor planea desplegar ambas soluciones en todos los procesos de desarrollo de motocicletas a nivel mundial, lo que creará un proceso de desarrollo de productos 3D totalmente integrado y un entorno de gestión integrado eficiente para datos maestros 3D. El software NX, usado para diseños digitales y análisis de ingeniería, permitirá a los diseñadores trabajar de manera más eficiente y colaborativa, haciendo posible un menor tiempo de comercialización y ciclos de innovación más rápidos. El uso del Teamcenter, como el hilo conductor digital a lo largo y ancho de los procesos de desarrollo de productos, permitirá que los equipos, en todo el mundo, trabajen con una sola fuente, la cual contiene la información más reciente sobre el producto.
Makoto Shimamoto, director senior y gerente general de la Unidad Modelo PF en Yamaha Motor, opinó: “Mejorar el proceso de desarrollo de nuestras motocicletas, las cuales constituyen nuestro producto principal, tiene un gran significado para la compañía. El uso del software de Siemens nos ayuda a mejorar la calidad en una menor cantidad de tiempo y con una reducción de las cargas de trabajo, lo que permitirá a los diseñadores dedicar más tiempo en la generación de innovación. Esperamos que esta colaboración con Siemens PLM Software nos ayude a alcanzar los objetivos de negocio para lograr una mayor eficiencia empresarial y competitividad de nuestros productos”.
Al aprovechar Advantedge, un conjunto de mejores prácticas de implementación de PLM impulsadas por Siemens, Yamaha Motor fue capaz de iniciar el despliegue a gran escala dentro de un periodo de tiempo extremadamente corto. En el futuro, Yamaha Motor tendrá las habilidades para construir y establecer, sobre estas bases, los procesos digitales que enlazarán el diseño con la tecnología de fabricación, con el fin de implementar la empresa digital a través de todos los procesos, desde el diseño hasta la producción.