El 5 de octubre 1992, IBM presentó la ThinkPad, una portátil bento-box diseñada por Richard Sapper en los Yamato Labs en Japón, que definió una generación de productividad. Hoy, 25 años después, Lenovo le hace un homenaje con una edición limitada de la ThinkPad Anniversary Edition 25, “diseñada” por los fans.
En aquel 1992, y apenas dos meses después de salir al mercado, la icónica laptop ganó más de 300 premios y llegó a ser un símbolo entre presidentes y CEOs.
Hoy, la Edición 25 Aniversario del ThinkPad es una moderna encarnación de la original con un diseño clásico incluyendo características ‘retro’ como el teclado retroiluminado –que sigue las líneas del ThinkPad Classic–, botones dedicados al volumen, múltiples estados LED y un logo multicolor.
“Diseñada” por sus seguidores
El pasado 25 de junio de 2015 Lenovo empleó las redes sociales para conocer las opiniones y preferencias de los fans más leales al ThinkPad de todo el mundo.
Tras haber vendido más de 130 millones de laptops, ThinkPad es un icono dentro del sector de la tecnología. “Ha ayudado a investigadores en los lugares más remotos del planeta, apoyado en docenas de misiones espaciales y facilitado el crecimiento de numerosos negocios”, refiere Lenovo. Pero, ¿qué hace que la ThinkPad sea tan especial?
“El diseño de la ThinkPad crea una potente y sinérgica relación con su forma y su funcionalidad. Muestra un equilibrio entre un sofisticado diseño, una minuciosa experiencia de usuario, además de un conocido funcionamiento para ofrecer un producto de calidad,” afirmó David Hill, antiguo jefe de Diseño de Lenovo. “Veinticinco años depués del lanzamiento de la 700C original, el último X1 Carbon se reconoce inmediatamente como una ThinkPad”.
Una potente máquina
Además de las características clásicas, la Edición 25 Aniversario del ThinkPad se establece como una moderna portátil. Impulsada por un procesador Intel Core i7-7500U, con una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce 940MX y una pantalla táctil full HD de 14 pulgadas, esta ThinkPad “retro” dista mucho del original 700C.
En efecto, dentro de la Lenovo 25 se encuentra un procesador Intel Core de séptima generación i7-7500U, 16GB de DDR4 DRAM, y un 512GB SSD. Estos componentes relativamente potentes, ayudan a justificar el precio bastante alto que tiene el equipo.
La potencia del mismo proviene de la GPU autónoma Nvidia GeForce 940MX (2GB), aunque eso es una parte ligeramente envejecida por ahora. Además, los fanáticos de la ThinkPad también notarán la pantalla antirreflectante FHD (1920×1080) de 14 pulgadas.
Estos modelos nunca fueron conocidos por sus pantallas, y la Lenovo ThinkPad 25 parece continuar esa tendencia.
La conectividad es proporcionada por tres puertos USB 3.0, un puerto USB-C con Thunderbolt 3, HDMI, un conector para auriculares de 3.5 mm y Ethernet. En el interior hay una conexión 2×2 802.11ac, más Bluetooth 4.1. Una cámara de 720p se encuentra en el frente para la videoconferencia o Windows Olá login (también disponible a través del lector de huellas dactilares). Asimismo, incluye un lector de tarjetas 4-en-1 en el lateral.
Una ventaja especialmente agradable es la batería integrada de 48 horas, lo que contribuye a obtener 13.9 horas de duración.
“Desprovista de ornamentación superflua, ThinkPad es el enemigo de la moda fugaz, los clichés de diseño o la emulación competitiva. Sin embargo, podemos afirmar que es la encarnación de una idea original y auténtica”, señaló David Hill, vicepresidente de Think Design y User Experience de Lenovo, en un comunicado.
Aunque su precio es un poco alto, el lector debe recordar que se trata de una edición de aniversario diseñada para y por los fans.