El Foro Económico Mundial pidió a compañías tecnológicas como Facebook y Twitter que sean más implacables contra contenidos extremistas y noticias políticas falsas. El organismo instó a los gigantes a tomar medidas sin dilación, de lo contrario podrían enfrentarse a una intervención gubernamental.
Las autoridades están preocupadas por dos asuntos en especial: la difusión de mensajes del Estado Islámico y las acciones de activistas rusos. En este sentido, Estados Unidos investiga la posible injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Si las compañías tecnológicas no se ponen las pilas se enfrentan a una intervención gubernamental que podría afectar a la libertad de expresión, advirtió el organismo internacional, como recogió Reuters.
Las medidas que Facebook ya ha tomado
“El terrorismo no tiene cabida en Facebook”, declararon a ComputerWorld fuentes de la compañía. “Nos tomamos esto muy en serio y tenemos el compromiso de hacer de Facebook un entorno seguro”.
A pesar de los esfuerzos que ya está llevando a cabo en este sentido, reconocieron saber que pueden hacer más. Por eso han invertido “para añadir más tecnología y expertise” a la vez que han “profundizado las alianzas para combatir este asunto” con empresas, gobiernos y ONGs.
Desde la compañía están experimentando con inteligencia artificial para identificar antes y mejor contenido terrorista, han aumentado el equipo de especialistas en seguridad y terrorismo “incluyendo expertos de la academia en contraterrorismo y expertos judiciales”.