CIO100 2017 Movilidad
PROYECTO: Sistema de Operaciones BC (Bodega-Cliente).
DESCRIPCIÓN: Entre los proyectos de Transformación Digital efectuados por esta empresa en el 2016 para mejorar la experiencia del cliente, destacó el Sistema de Operaciones BC, el cual se enfoca a sus clientes que requieren transportar altos volúmenes de carga.
“El objetivo fue hacer una reingeniería del proceso para optimizar el manejo y la preparación de la carga de nuestros clientes dentro de sus almacenes, de manera que nos pudieran entregar mayor cantidad de envíos en horarios de recepción más extendidos y aun así lograr conectar la carga”, señaló Adriana Islas, CIO de Estafeta Mexicana.
Mediante el uso de dispositivos móviles e impresoras inalámbricas que portan los operadores en su cinturón, hoy es posible escanear la etiqueta con la referencia que aporte el cliente, y en ese momento se imprime la guía definitiva en la impresora para pegarla en la caja.
De esta manera, Estafeta ha podido integrar a los clientes con diferente grado de madurez en sus sistemas, “es decir, desde aquellos que pueden imprimir en su misma etiqueta nuestra guía y lo hacen desde la banda de suministro (que son los más tecnificados), los que vía web service generan una guía desde su propia aplicación, hasta los que envían a Estafeta archivos planos para que podamos conciliar la referencia, factura o pedido con la guía que emitimos para cada paquete”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Islas afirmó que se trató de un proyecto “con un impacto muy alto a un costo muy bajo” que permite reducir el tiempo de procesamiento (registrar peso, medidas e imprimir guía) hasta en un 60%.
También se disminuyeron los errores, pues el operador, mediante la impresora que lleva en el cinturón, imprime la guía correspondiente caja por caja cuando la tiene frente a él. Asimismo, destacó el incremento en la capacidad para recibir mercancía dentro de un horario más amplio dependiendo de las necesidades del cliente.