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Seis secretos para crecer como CIO innovador  

Los CIO que se especializan en tendencias y tecnología del futuro no solo están modernizando los sistemas heredados, sino que están redefiniendo cómo funciona la TI. Aquí hay damos un vistazo sobre cómo pasar de un tomador de pedidos de TI a un líder de tecnología de nueva generación.

Como una de las compañías originales de Fintech, TD Ameritrade ha aprovechado la tecnología para hacer negocios de manera diferente. El CIO Vijay Sankaran dice que conoce muy bien esa tradición, “esta habilidad de la tecnología para innovar es probablemente una de las más importantes para nosotros”, dice, “la piedra angular de eso es cómo la tecnología facilita la velocidad y cómo ayuda con la creación de prototipos y la adopción de nuevos paradigmas”.

La innovación a menudo es retratada como la mente que se enciende espontáneamente. Pero Sankaran y otros líderes de la innovación dicen que la innovación ocurre en organizaciones que estructuran a sus personas, procesos y tecnología de la manera correcta, “a medida que las empresas maduran, lo que termina sucediendo es una mentalidad más ejecutiva y de ejecución. Por lo tanto, debes ser muy cuidadoso con la forma en que obtienes nuevos jugos e ideas”, dice Sankaran.

Aunque no existe una fórmula única que garantice la innovación, existen estrategias que los CIO innovadores y sus departamentos de TI emplean para impulsar el tipo de ingenio que puede transformar un negocio.

Aquí ofrecemos las seis acciones clave que toman los CIO innovadores en la transformación de sus negocios.

Abandonando los sistemas heredados

Las compañías digitales nacidas en el mundo ágil y en la nube tienen una ventaja: no están cargadas por sistemas heredados. Eso no significa que los CIO de las empresas más antiguas siempre se quedan en el polvo. Los CIO que han modernizado su infraestructura pueden ofrecer proyectos rápidos, flexibles, de creación de valor y diferenciadores, al igual que sus colegas de la empresa digital.

Algunas organizaciones gastan hasta el 80% de sus recursos en el mantenimiento de entornos heredados, frente a proyectos innovadores con visión de futuro. Los CIO centrados en la innovación se han comprometido a modernizar sus entornos; no solo están ofreciendo proyectos innovadores independientes, ya que no pueden transformar solos cualquier organización.

Desarrollan procesos enfocados en la innovación

Para impulsar la innovación, Sankaran dice que él y su equipo de tecnología de 1.500 miembros han adoptado nuevas tecnologías y procesos de trabajo. Eso incluye pasar de un modelo de servicios compartidos a una cultura ágil de primer producto en los últimos 18 meses, una medida que ha ayudado a TI a casi triplicar su producción. También incluye la adopción de una mayor automatización y un entorno DevOps para apoyar a los técnicos mientras trabajan para entregar aplicaciones que cambian el juego rápidamente.

También está probando plataformas de colaboración integradas para respaldar la cooperación y la comunicación en toda la organización. Creó un Grupo de Tecnología Avanzada encargado de evaluar tecnologías emergentes, identificar prototipos de oportunidades y llevarlos al mercado. Y ha implementado programas, como un proceso de incubación y hackatones, para estimular y desarrollar ideas innovadoras, sin importar de dónde vengan.

Los expertos en administración dicen que ven a los CIO progresivos haciendo movimientos similares a medida que adoptan laboratorios ágiles, DevOps, de automatización e innovación para acelerar la entrega de nuevas ideas. Pero, señalan, esos CIO representan solo una fracción de los líderes de TI.

Reimaginan el trabajo

La tecnología impulsa la innovación hoy, sin lugar a dudas. Pero los CIO de éxito recuerdan que la tecnología en sí misma es solo una parte de la ecuación, dice Michael Gretczko, director de Deloitte Consulting. Y para innovar verdaderamente, los CIO deben cambiar la forma de trabajar de las personas. Deben considerar el componente de personas y asociarse con sus contrapartes de recursos humanos. Gretczko dice que ve a CIO innovadores, en colaboración con otros ejecutivos, preguntarse cómo cambiarán los puestos de trabajo y cómo las interacciones de los clientes con la organización serán diferentes. Además, están articulando cómo y por qué esos cambios beneficiarán al negocio para garantizar que no estén adoptando nuevas tecnologías simplemente por el bien de la tecnología.

Aprovechan sus posiciones

Para Peter A. High, presidente de la firma consultora Metis Strategy LLC, lo que separa a los CIO capaces de ofrecer innovación de los demás es su actitud, “hay muy pocos ejecutivos que tengan una razón para participar en cada reunión estratégica, pero los grandes CIO reconocen que tienen una visión estratégica en la organización que pocos ejecutivos tienen y que aprovechan esa estrategia.

El plan estratégico a menudo no entra en detalles explícitos sobre cómo los diferentes roles (marketing, operaciones, ventas, etc.) los impulsarán. Pero un CIO que reconoce esos vacíos y los llena con los otros jefes, eso es realmente un paso esencial para la innovación. Aquí es donde el CIO puede agregar valor. Puede comprender más que nadie donde hay necesidades comunes y necesidades divergentes en toda la organización y luego desarrollar planes propios de TI.

Construyen el talento y la cultura correctos

Los procesos, la tecnología y los procesos deben formar parte de cualquier iniciativa de innovación en la actualidad. Pero los CIO necesitan personas que entiendan esas piezas y tengan la visión de aprovecharlas de nuevas maneras. Además, la cultura de la compañía debe apoyar y recompensar la innovación a través de programas de capacitación que desarrollen el conocimiento técnico y empresarial necesario por el momento, como la colaboración y las habilidades de DevOps.

Tienen credibilidad con sus pares de negocio

El O&A y Babson College desarrollaron la curva de madurez de TI luego de un estudio de investigación de un año sobre liderazgo de TI. Esta curva de madurez coloca a los CIO en cuatro grupos, con el menos maduro identificado como proveedor de TI y el más maduro como innovador anticipado. Un elemento que todos los innovadores CIO anticipadores tienen en común es la credibilidad con sus pares del lado del negocio. Explica que los otros ejecutivos principales, junto con sus informes directos y, a su vez, su personal, saben que TI opera de manera eficiente y eficaz y por lo tanto pueden confiar en que la TI entregará los elementos de mayor importancia.

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