Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Razones por las que la IA no le quitará su trabajo

La inteligencia artificial (IA) es un tema popular de debate en todas las industrias en todo el mundo. Para muchos, la posibilidad de realizar una mancuerna es más productiva y eficiente, al tiempo que ofrece ofertas de clientes más sofisticadas.

Sin embargo, otros ven el auge de la IA y la automatización con más precaución, particularmente en vista de la pérdida de empleos. El hecho es que la Inteligencia Artificial cambiará fundamentalmente la forma en que operan las organizaciones, de arriba hacia abajo, así como la definición de trabajos y tareas, para bien.

Aquellas industrias que no aceptan la automatización se quedarán atrás. Desde el punto de vista del trabajo, esto no significa que se eliminarán todos los trabajos y medios de vida, sino que se creará una nueva definición de trabajo.

La automatización está elevando el valor

Desde la revolución industrial, la automatización ha aportado un enorme valor a las organizaciones. Para las empresas, este valor proviene de las eficiencias que acompañan a la automatización y la capacidad de personalizar el recorrido del cliente.

Un estudio reciente de IDC encontró que para el año 2021, el 85% de las aplicaciones empresariales comerciales usarán inteligencia artificial, y un 5% adicional de las organizaciones orientadas al consumidor usarán sensores biométricos para personalizar las experiencias.

El impacto que tendrá esta inversión en el valor del lugar de las empresas en ciertos tipos de trabajo será un nuevo paradigma en la forma en que trabajamos.

En el centro de la automatización y su valor comercial está la comprensión de que el trabajo manual no es lo mismo que el trabajo basado en el conocimiento y que estos dos tipos de trabajo no son intercambiables.

El trabajo basado en el conocimiento es diferente del trabajo manual y, como su nombre indica, es significativamente más complejo que el trabajo manual. Cuando la robótica y la automatización se usan para respaldar este tipo de trabajo o trabajo, los activos de conocimiento humano subyacentes (no los que son propiedad de las máquinas) se vuelven más valiosos. La automatización permite que el trabajo basado en el conocimiento se utilice de formas más interesantes y productivas, lo que aumentará el valor de la producción humana y robótica, al tiempo que se evita la sustitución pura del robot por el humano.

El verdadero valor de la automatización vendrá ya que cambia la naturaleza misma de ambos tipos de trabajo. Los trabajadores de todas las industrias cambiarán sus respectivos papeles y responsabilidades para asumir la habilidad humana de pensar, en lugar de simplemente ‘hacer’.

Los trabajos no son lo mismo

El cambio a la automatización no será sin sus controversias. Un argumento principal en contra de la automatización y la IA es el impacto que estas tecnologías tendrán en la fuerza de trabajo. Existe el temor de que, al abrazar la automatización, las empresas recorten empleos. ¿Qué se necesita y qué no es lo mismo? Las industrias se verán interrumpidas sin lugar a dudas, pero esta tarea será automática, no laboral.

Separar los dos es de importancia crucial. Los trabajos se componen de muchas tareas. Eso significa que sus trabajos o sus trabajos serán más fáciles, pero sus trabajos serán más fáciles, con la automatización de tareas repetitivas. Además, las máquinas realizan más tareas, tareas creativas y centradas en el ser humano.

Si bien hay muchos informes que advierten que el crecimiento de la IA y la automatización estará obsoleto, es importante que los trabajos no se vean en un sentido estrictamente binario. No es una situación antigua que será automática o no. En cambio, las tecnologías absorberán tareas específicas.

A medida que la tecnología avance y las tareas serias y repetitivas sean asumidas por las máquinas, se crearán nuevas tareas, incluida la gestión y el análisis de los conocimientos adquiridos a partir de esa tecnología. Esto significa que se crearán todas las nuevas profesiones.

 

Ben Pring, CIO EE.UU.

 

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...