Dell EMC ha contado en esta nueva edición de MWC 2018 con diversas novedades enfocadas a ayudar a las organizaciones a ser más competitivas. Desde todo lo relacionado con su parte de servidores, almacenamiento y networking con la que provee de infraestructura a las organizaciones actuales, hasta las soluciones como proveedor de servicios, pasando por las posibilidades que ofrece el IoT, su nueva división creada a finales del pasado año, y la adopción de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada.
La compañía saca pecho con su micro Modular Data Center (MDC) ubicado en un lugar privilegiado del stand. Todo un centro de datos presentado en formato de cabina o container escalable que puede quedar ubicado en exteriores al aire libre para dotar de infraestructura local a una organización ante la necesidad de abordar un proyecto puntual. Denominado como DSS 9000, dispone de diversos bastidores de servidores que a su vez alberga todo lo necesario para garantizar el suministro de potencia y los sistemas de refrigeración adecuados, primando la modularidad.
Esto permite acercar más si cabe la capacidad de cómputo allá donde se necesite, dotándola de todas las necesidades que pueda precisar la empresa, incluyendo almacenamiento, sistemas de backup y SAIs para el suministro de corriente eléctrica de manera ininterrumpida. Traslada la capacidad de cómputo allí donde el dato está siendo generado, ahora que el ecosistema IoT y la analítica del dato requiere de nuevas demandas.
Dell EMC está adoptando la realidad virtual a diversas fases de sus procesos, como también era posible comprobar en la visita virtual ofrecida a un data center, en la que el visitante podía recorrer el interior de un centro de datos a través de un sistema de realidad virtual para poner en práctica el mantenimiento y la actualización de determinados servicios de los propios servidores y armarios rack.
La plataforma Virtual Edge de Dell EMC también fue mostrada aunque bajo vitrina, dotada de la nueva generación de procesadores de Intel con un formato rack de 1U. Es una propuesta de gran adopción por parte de empresas de telecomunicaciones y proveedores de servicios que optan por soluciones que pertenecen al paraguas de Network Edge de Dell EMC. Permite acercar la cloud a la red con soluciones NFV.
Especial interés despertó también la recién estrenada división de IoT de Dell EMC, liderada por Ray O’Farrell, CTO de VMware. Combina las tecnologías de la compañía, con las ofertas del amplio ecosistema de IoT para garantizar soluciones al cliente de manos de partners.
En el stand, la compañía desplegó diversos casos de uso con productos IoT específicos junto a otros socios como UtilityWise y Vodafone. Entre las soluciones de edge computing destaca IoT Edge de VMWare, plataforma con capacidades analíticas para operar en tiempo real y poder predecir fallos de dispositivos de este tipo. VMWare desveló un nuevo acuerdo con Axis Communications y Dell EMC para soluciones de videovigilancia. Una demo de drones interconectados, usados en entornos de vigilancia, permite hacer un seguimiento y reconocimiento de objetos, con posibilidad de estar conectados a múltiples infraestructuras cloud.
La compañía sigue ampliando su portfolio de infraestructuras Edge Computing y de IoT industriales, con gateways, soluciones de seguridad y de gestión, así como equipamiento para centros de datos y sus necesidades de conectividad.
-IDG.es