La movilidad está transformando la manera en que el mundo hace negocios, mejorando los resultados para las empresas que aplican soluciones clave estratégicamente y en las áreas de mayor impacto de sus negocios. Muchos CIO están priorizando esta transición hacia un enfoque móvil, con la esperanza de mejorar profundamente la experiencia de los clientes y empleados, agilizando los procesos, fomentando la colaboración y simplificando las transacciones.
Si bien la movilidad es una parte integral de una estrategia comercial efectiva para las organizaciones en todo el mundo, existe un desafío. Una gran parte de los negocios aún continúa luchando por encontrar un enfoque apropiado que aumente los ingresos y la productividad al mismo tiempo. Un objetivo clave de cara lograr una transformación digital es mejorar las comunicaciones y la colaboración en las organizaciones. Pero para lograr estos objetivos, las empresas deben estar dispuestas a aprovechar la nube y otras tecnologías como la inteligencia artificial, mensajería y movilidad para mejorar las comunicaciones y la toma de decisiones dentro y fuera de las mismas.
Tomar las mejores decisiones requiere involucrar a las personas adecuadas lo más rápido posible, independientemente de dónde se encuentren o qué dispositivo tengan a la mano. También implica tener el contenido y la información correcta disponible.
La adopción de teléfonos inteligentes se está expandiendo a un ritmo abrumador. De acuerdo con un estudio de eMarketer[1], casi 2 billones de personas utilizarán un teléfono inteligente este año, lo que refleja un aumento del 10.8 por ciento con respecto al 2017. La penetración mundial de teléfonos inteligentes seguirá aumentando, y para fines de 2018, más de un tercio de la población mundial utilizará uno de estos dispositivos.
Las organizaciones adoptan cada vez más la movilidad en el flujo de trabajo operativo para transportarse a latitudes más grandes a la vez que aumentan la eficiencia de sus procesos. Y sin lugar a duda, hay una serie de razones fundamentales por las que las herramientas de comunicación móviles deben ser una de las principales prioridades comerciales en la actualidad ya que mejoran diversos aspectos en los negocios:
- Productividad: Dado que los trabajadores pasan más tiempo fuera de su escritorio, deben ser eficientes trabajando desde cualquier ubicación. Al mejorar su fuerza de trabajo, puede aumentar significativamente la productividad y la capacidad de respuesta de la organización.
- Colaboración: El compartir ideas es fundamental para la resolución de problemas y el desarrollo de nuevos proyectos. Cuando se invierte en comunicaciones móviles, se debe de asegurar que la colaboración valiosa continúe incluso cuando los empleados están en movimiento. Además, los millennials pronto comprenderán al menos el 50% de la fuerza de trabajo. Esta generación móvil espera trabajar en colaboración desde cualquier dispositivo
- Capacidad de respuesta: Una respuesta rápida puede hacer o deshacer un trato importante e impactar la reputación de las empresas. Dar seguimiento a fechas importantes sobre ofertas o mantener a un cliente en espera puede ser perjudicial para los negocios debido a que los miembros clave de su equipo no se encuentran disponibles.
- Satisfacción del cliente: Cuando elimina los filtros telefónicos y las brechas de comunicación, todos se benefician. Los empleados pueden comunicarse de manera más rápida y eficiente. Los clientes también lo notan, brindándole una ventaja competitiva. Ellos obtienen las respuestas que necesitan de inmediato y los méritos de los negocios continúan creciendo.
- Satisfacción del empleado: Los empleados son más felices cuando tienen más opciones sobre qué dispositivos pueden usar para el trabajo. Pueden separar las comunicaciones comerciales y personales sin requerir múltiples dispositivos, y usar sus propios dispositivos inteligentes mientras se conserva la independencia de un número de teléfono personal (no comercial) e identidad en línea.
- Aumento de los ingresos: Con una mejor capacidad de respuesta y la satisfacción del cliente, es mucho más probable que obtenga referencias positivas que pueden ayudarlo a construir su base de clientes y mejorar los resultados finales.
Las diferentes ventajas que otorga la movilidad han creado grandes oportunidades comerciales y las empresas se están optimizando en esta nueva ola de comunicaciones. Si los empleados están en constante movimiento, las empresas deben asegúrese de que puedan seguir siendo productivos donde sea que trabajen o viajen. Explorar las herramientas de comunicación móvil basadas en la nube que pueden ayudarlos a hacer más y trabajar sin problemas como si estuvieran en la oficina.
Las herramientas móviles ayudan a las empresas a atraer nuevos clientes, aumentar los ingresos y mejorar el servicio al cliente. Si bien todos los segmentos crecen de manera independiente, solamente queda esperar y ver si los diversos pilares del entorno económico colaboran para cerrar la brecha actual de oferta y demanda hacia una nueva era de comunicaciones.
-Barbara Ferguson, Senior Manager – Product Marketing para BroadSoft