Según la organización Liverpool Girl Geeks, para el año 2040 solamente el 1% del sector tecnológico estará compuesto por mujeres. Es por eso que empresas como Zoho, están llevando a cabo actividades inclusivas para que las mujeres cuenten con las mismas oportunidades.
También destaca que menos del 25% de los empleos de esta área están ocupados por una mujer a nivel global. En América Latina se registra que la participación femenina en equipos especializados de software es del 13.3%; y a pesar de estar en el siglo XXI, el 15.7% de empresas de este sector no cuenta con mujeres en su red de trabajo.
“Cada día me doy cuenta de que la tecnología no tiene género, las mujeres somos capaces de desempeñarnos en cualquier ámbito profesional. Estamos en plena era digital y es indispensable que nosotras no sólo nos adaptemos a esta era, sino que la tomemos como una oportunidad para seguir cambiando las reglas de la sociedad”, dijo Carla García, gerente de Ventas de Latinoamérica de Zoho Corp.
Por otro lado, de acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, las mujeres representan alrededor del 40% de la fuerza de trabajo en más de 80 países, pero sólo 9 de las 100 startups tecnológicas de México tienen una mujer como CEO y se registra que el 20% de ellas cuenta con una entre sus fundadoras.
Frente a esta problemática, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha reflejado en sus datos más recientes que las mujeres anualmente perciben menos ingresos por horas extras trabajadas, mientras que los hombres registran un incremento salarial del 23%.
La organización colombiana Científicas Datos también añadió que las brechas salariales entre hombres y mujeres en el sector tecnológico varían entre el 15% y el 22%, dependiendo de los años de experiencia.