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Microsoft 365, ¿por qué debe considerarse?

Microsoft ha gastado una considerable cantidad de capital promocional y de marketing en su nuevo paquete de suscripción, Microsoft 365, desde finales de abril, anunciándolo cuando la empresa comenzó a implementar la última actualización de Windows 10 y durante la conferencia anual Build.

¿Por qué? ¿Qué tiene de importante otro grupo de software?

Computerworld, publicación hermana de CIO México,  tiene una respuesta a esa pregunta, y a muchas otras, sobre Microsoft 365, el esfuerzo de menos de un año que puede definir cómo la compañía de Redmond se acerca al negocio de vender software comercial.

¿Qué es Microsoft 365?

En su forma más básica, Microsoft 365 o M365, para abreviar, es una colección de productos también disponibles por separado. En este caso, el paquete está compuesto por tres partes importantes: una licencia basada en el usuario para Windows 10, una licencia basada en el usuario para Office 365 y herramientas de administración adecuada para el público previsto, ya sea el personal de TI de una empresa o una sola persona, administradora a tiempo parcial en una pequeña empresa.

Al igual que otros paquetes de productos que vende Microsoft, especialmente el propio Office 365, Microsoft 365 se vende como una suscripción con tarifas mensuales para cada usuario. Esos costos mensuales por “asiento” oscilan entre 20 y casi 60 dólares. Con algunas excepciones, si un cliente se niega a renovar una suscripción, el software alquilado deja de funcionar. Sin embargo, siempre que se mantenga la suscripción, todas las actualizaciones están incluidas sin cargo adicional. Debido a que ese software es actualizado constantemente, siempre es compatible.

¿Cuántas versiones de M365 vende Microsoft?

Más de una, pero menos de veinte.

Los SKUs principales (stock-keeping units) son:

  • Microsoft 365 Enterprise: Disponible en las configuraciones E3 y E5 -etiquetas prestadas de Office 365- para las empresas que suscriben a más de 300 empleados en un plan. La licencia del sistema operativo es Windows 10 Enterprise.
  • Negocio de Microsoft 365: Adecuado para pequeñas y medianas empresas, la licencia del sistema operativo es Windows 10 Pro y el SKU tiene un límite estricto de 300 asientos. Las herramientas de gestión favorecen lo básico, y se acceden a ellas desde un simple panel de control.
  • Microsoft 365 F1: Dirigido a lo que Microsoft llama trabajadores de “primera línea”: los trabajadores que registran las ventas, reciben llamadas o, trabajan en fábricas o en el campo. Este paquete, menos costoso que los demás (10 dólares por usuario por mes), ofrece Windows 10 Enterprise, pero depende de las aplicaciones móviles y basadas en la web de Office.
  • Microsoft 365 Education, Microsoft 365 Government, Microsoft 365 Nonprofit: Varios planes de suscripción con diferentes combinaciones de Windows 10, Office 365 y herramientas asociadas por precio (incluida una licencia donada para organizaciones sin fines de lucro) adecuados para cada mercado. Los planes gubernamentales, por ejemplo, ofrecen varios niveles de cumplimiento para satisfacer los requisitos reglamentarios.

¿Por qué se llama Microsoft 365 en lugar de Windows 365?

Agradezca que el nombre sea Microsoft 365 y no el precursor, Secure Productive Enterprise.

Con la reciente degradación de Windows en la tabla de organización de Microsoft, la selección del nombre de M365 fue inteligente, quizás incluso premonitoria. También señala que el paquete es algo más que un sistema operativo, y el nombre sirve para decir que abarca los componentes principales del cliente del software comercial.

¿Los clientes pueden comprar los componentes de M365 por separado?

Sí. Microsoft sigue vendiendo Windows 10 Empresa E3 y E5, Windows 10 Pro, numerosas permutaciones de Office 365 y Enterprise Mobility Suite + Seguridad (a veces truncada a solo EMS) a la carta. Comprar los contenidos de una suscripción de M365 por separado es casi siempre más caro, así como comprar cada número de una revista es más caro que una suscripción. Sin embargo, la opción puede ser atractiva para los clientes que no se atreven a comprometerse con todo lo relacionado con Microsoft, o que planean conservar Windows 7 el mayor tiempo posible, incluso después de su fecha de vencimiento en el 2020.

Como ejemplo, EMS E5, el plan más caro del paquete M365, cuesta casi 15 dólares por usuario por mes.

En algunos casos, las organizaciones pueden comprar las partes individuales de esa parte de M365. Siguiendo con el ejemplo del EMS E5, los clientes pueden comprar bits por separado, como Azure Active Directory (AAD) e Intune.

En Build, Microsoft declaró a M365 una de las cuatro plataformas de la compañía. ¿Por qué? [Por cierto, los otros son: Azure, Dynamics 365 y juegos.]

Microsoft está reconciliando su mensaje a los desarrolladores con la degradación de Windows en el organigrama -el sistema operativo ya no es una división independiente- incluyendo a Windows bajo el paraguas de Microsoft 365.

“Durante años, hemos estado en Build hablando sobre la gran oportunidad que se tiene con Windows y Office como plataformas de desarrollo”, escribió Joe Belfiore, el ejecutivo que lidera Windows, en una publicación del 7 de mayo en el blog de la compañía. “Hoy, muchos de ustedes se considerarían desarrolladores de Windows u Office, o desarrolladores web que apuntan a usuarios de Windows y Office. [Pero] cuando dejen Build 2018, esperamos que se sigan considerando desarrolladores de Microsoft 365″.

Decir que los desarrolladores de Windows son ahora desarrolladores de Microsoft 365 no cambia lo que esas personas hacen; o si lo hace, no en el futuro cercano.

Eso fue claro cuando Belfiore promocionó las últimas tecnologías y características en M365 que los desarrolladores deberían aprovechar. Estas eran, con algunas excepciones, nuevas para Windows 10 y anteriormente habrían sido lanzadas como nuevas oportunidades para los desarrolladores de Windows.

¿Cuán importante es M365 para Microsoft?

En una palabra, mucho.

Durante la conferencia anual de desarrolladores de Build en la primera semana de mayo, Microsoft se encargó de promover M365. Fue, de muchas maneras, como la fiesta de bienvenida del paquete.

“Cada desarrollador de Windows y cada desarrollador de Office, avanzando en todos estos andamios de experiencia, desde Cortana hasta Windows pasando por Teams, Outlook y Timeline, pueden convertirse en desarrolladores de M365”, señaló el CEO de Microsoft, Satya Nadella, durante el discurso inaugural. También lo llamó una de las “dos oportunidades de plataforma masiva” para desarrolladores (Azure es la otra).

¿Cómo están yendo las ventas de M365?

Microsoft no ha dicho nada.

Eso no es sorprendente. Después de todo, M365 está basado en Windows 10, que aún no ha superado la barra del 50% -en abril, la compañía de análisis Net Applications dijo que el sistema operativo representaba el 38,2% de todas las ediciones de Windows-, y la mayoría de empresas todavía tienen que terminar de migrar al nuevo sistema operativo.

Cierto porcentaje de los usuarios de Office 365 está cubierto por las suscripciones de M365, pero debido a la novedad relativa de este último, ese número probablemente sea muy pequeño. (Solo para tenerlo en cuenta, Microsoft dijo a mediados de mayo que hay 135 millones de “usuarios comerciales mensuales activos” de Office 365).

¿Cuáles son algunas de las características más nuevas de M365?

Antes de Build -donde Microsoft promocionó M365 a los desarrolladores- la compañía ya había empezado a lanzar la próxima versión de Windows 10, la que está codificada como 1803 en su formato año-mes.

“De miles de conversaciones con clientes, entendimos lo importante que es para TI simplificar la forma en que activa a los usuarios en las PCs, dispositivos móviles, servicios en la nube y aplicaciones locales. Microsoft 365 ofrece todo eso con una solución integrada que es más simple, pero también más poderosa e inteligente”, dijo Brad Anderson, ejecutivo de la compañía a cargo de todo lo relacionado con M365, en una publicación del 27 de abril en el blog de la empresa.

Con ese fin, Anderson presumió de las mejoras de Windows 10, una tecnología ya existente, y las etiquetó como Optimización de Entrega, un enfoque de pares para distribuir las descargas y actualizaciones entre varias máquinas. A partir de la versión 1803, los administradores de TI pueden monitorear el rendimiento de la Optimización de Entrega Windows Analytics, herramienta gratuita para los clientes de M365.

Asimismo, Windows AutoPilot -un proceso de integración que permite a los trabajadores inscribir un nuevo dispositivo en vez de requerir experiencia y tiempo en TI- ha avanzado mucho, anotó Anderson. (Microsoft ha puesto mucho énfasis en AutoPilot como un ahorrador de dinero para las empresas, empujando a los vendedores de computadoras Windows a adoptar la tecnología para que su mercancía cumpla y esté conforme).

“Windows AutoPilot ahora incluye una página de estado de inscripción”, explicó Anderson. “Esta página le permite garantizar que las políticas, configuraciones y aplicaciones puedan ser suministradas en el dispositivo durante esta experiencia out-of-box antes de que el usuario acceda al escritorio y comience a interactuar con el dispositivo”.

Como otra nueva iniciativa, Microsoft expandió el centro de administración local -el portal corporativo que el personal de TI de la empresa había estado utilizando para administrar M365- para envolver Office 365, colocando las tareas administrativas de Windows y Office bajo un mismo techo, y eliminando la necesidad de TI de luchar con múltiples consolas en línea.

-Gregg Keizer, Computerworld

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