La organización global que promueve el desarrollo abierto y la evolución de la red Internet Society, presenta consejos en cuanto a seguridad y privacidad para los dispositivos conectados del Internet de las Cosas (IoT).
1. Aprenda cómo “comprar inteligentemente” para dispositivos conectados. Usted no desea devolver un dispositivo conectado porque lo está espiando. Devolver las cosas es un dolor. Aprenda a “comprar inteligentemente” y obtenga privacidad respetando los dispositivos conectados para que no tenga que hacerlo.
Lea los comentarios. Las organizaciones de consumidores y otros revisan los dispositivos y juguetes conectados como parte de sus guías de compra. Mozilla y Which? Ambos lanzaron guías de compra de juguetes inteligentes esta última temporada de vacaciones. Puede consultar advocacy.mozilla.org/en-US/privacynotincluded y which.co.uk/news/2017/12/connected-toys-buyers-beware-this-christmas/
Lea el acuerdo del usuario. Los acuerdos de usuario deberían decirle qué datos recopila un juguete inteligente. También deben decirle con quién comparten esos datos. ¿Enviarán los datos de su hijo a anunciantes u otros terceros?
Al comprar un dispositivo, asegúrese de que se pueda actualizar. Otro factor a considerar es cuánto tiempo el desarrollador apoyará el dispositivo con actualizaciones.
Pregúntese, ¿esto necesita una conexión a Internet o funcionalidad Bluetooth? Si no puede decir si un juguete es seguro y respeta la privacidad, puede ser mejor comprar un juguete similar sin la funcionalidad de Internet o Bluetooth.
2.- Actualice sus dispositivos y sus aplicaciones. Si un dispositivo o aplicación tiene una característica de actualización automática, ¡enciéndala! ¿Realmente vas a querer tomar el tiempo para actualizarlo más tarde? A menudo, esto es tan fácil como un par de clics. Y no te olvides de actualizar los dispositivos menos obvios. Todo lo que está conectado a Internet, desde las bombillas hasta el termostato, debe actualizarse.
3. Encienda el cifrado. Algunos dispositivos y servicios tienen la capacidad de usar encriptación, pero no cambian el cifrado por defecto. Esto es como tener una caja fuerte, pero dejarla desbloqueada. Tómese unos minutos para ver si sus dispositivos o servicios ya están usando el cifrado o si necesita activarlo.
4. Revise la configuración de privacidad en sus dispositivos y sus aplicaciones. Es posible que esté compartiendo mucho más de lo que esperaba a través de su dispositivo o sus aplicaciones. Revise su configuración de privacidad para determinar quién puede ver sus datos en el dispositivo. Importante: cuando sea posible, evite vincular su dispositivo o sus aplicaciones a las cuentas de redes sociales. Su plataforma de redes sociales no necesita saber cuántos pasos tomó hoy, así que no vincule su rastreador de ejercicios a su cuenta de redes sociales.
5. Deje de reutilizar las contraseñas. Es tentador reutilizar una contraseña para múltiples dispositivos o servicios. ¿Cómo se supone que debe recordar diferentes contraseñas para todo? Pero, si bien reutilizar una contraseña puede ser más fácil de recordar, si es pirateada o robada, también facilita que los delincuentes accedan a sus otros dispositivos o servicios. Tómese unos minutos para obtener un administrador de contraseñas seguro y aprenda a usarlo, o, para dispositivos domésticos, escriba sus contraseñas en un cuaderno almacenado de forma segura.
6. Use una contraseña segura. Además de no reutilizar las contraseñas, asegúrese de estar utilizando una contraseña segura. No use sólo la contraseña predeterminada, una contraseña fácil de adivinar o una contraseña que use información personal de fácil acceso. Para aquellos que no estamos dispuestos a escribir contraseñas o usar un administrador de contraseñas, este artículo brinda consejos para crear una contraseña segura que aún pueda recordar.
7. Apague el dispositivo o desconéctelo de Internet cuando no esté en uso. Para minimizar el riesgo que su dispositivo pueda suponer para otros, apáguelo o desconéctelo cuando nadie lo esté usando.
8. Tome medidas para hacer su red doméstica más segura. Al proteger su red doméstica, usted limita la exposición de su dispositivo a amenazas en línea y ayuda a mitigar los riesgos que los dispositivos en su red pueden representar para otros. Una manera fácil de hacer que su red sea más segura es mediante el uso de encriptación, una contraseña segura y un firewall para la red WiFi de su hogar. Los firewalls a menudo están integrados en los enrutadores y simplemente deben encenderse.