CIO100 2018 LIDER Innovación
PROYECTO: PowerBot.
DESCRIPCIÓN: En Manpower, el proceso de reclutamiento se ha realizado de manera tradicional durante muchos años. Sin embargo, las nuevas exigencias del mercado, así como la incursión de los millennials en el mercado laboral, han impulsado a la compañía a innovar, en esta ocasión, a través de un chatbot al que han denominado Powerbot.
De acuerdo con Darío García Montes de Oca, CIO para Latinoamérica de ManpowerGroup, el objetivo de este programa informático conversacional es resolver las peticiones y dudas de los candidatos en el menor tiempo posible.
Powerbot cuenta con tres fases de atención: 1) Asesoría en elaboración de Curriculum Vitae, para ayudar al candidato a mejorar su oportunidad de empleo; 2) la posibilidad de perfilar puestos de trabajo según el perfil del solicitante; 3) una geolocalización que le ayuda a ubicar la oficina de servicio o unidad de negocio más cercana, y agiliza las citas para entrevistas presenciales o entrega de documentos.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Gracias a PowerBot, se ha incrementado un 20% el movimiento de las vacantes gestionadas por la empresa; disminuyó un 15% el tiempo en que se consigue cubrir un puesto, y se ha logrado hasta un 6% de incremento en el revenue con clientes, afirmó Darío García.
Este chatbot ha ayudado a Manpower a incrementar su productividad, pues ha reducido a sólo dos días el cubrimiento de vacantes, lo cual ha derivado en un aumento en la satisfacción de los clientes, tanto reclutadores como solicitantes, medibles a través de encuestas internas de la compañía.
Asimismo, el directivo destacó el aumento en la calidad de los candidatos, gracias a las ayudas del PowerBot en perfilación y creación de CVs.
Luego de comenzar su funcionamiento en la Ciudad de México, en los próximos meses se replicará el uso de este chatbot en el resto del país y durante 2019 llegará al resto de los siete países en Latinoamérica donde tiene presencia la compañía.