Los líderes empresariales deberán implementar estrategias para administrar de manera responsable los datos de la fuerza laboral, de esta manera no solo se aumenta la confianza con los empleados, también ayudará a generar un crecimiento sostenido de los ingresos, así lo reveló el informe “Decodificación del ADN organizacional” realizado por Accenture , presentado en el marco de la reunión anual del World Economic Forum en Davos.
El informe se basa en investigaciones cualitativas y cuantitativas, que incluyen encuestas globales a 1,400 ejecutivos y 10,000 trabajadores en 13 industrias.
Entre los hallazgos clave destacan que mientras que el 62% de los ejecutivos encuestados dijeron que sus organizaciones están usando nuevas tecnologías para recopilar datos sobre su gente y su trabajo para obtener información más procesable como la calidad del trabajo y cómo están colaborando para mejorar su seguridad y bienestar, sin embargo, sólo el 30% confía en que están usando los datos de manera responsable.
Al mismo tiempo, el 52% de los trabajadores piensa que el uso de nuevas fuentes de datos de la fuerza laboral corre el riesgo de dañar la confianza en la compañía, y el 64% dice que, debido a los recientes casos sobre el mal uso de los datos, les preocupa que los datos de sus empleados también puedan correr peligro.
La buena noticia es que el 92% de los trabajadores está abierto a la recopilación de datos sobre ellos y su trabajo, pero solo si mejora su rendimiento o bienestar o proporciona otros beneficios personales. El 62% de los trabajadores encuestados dijeron que intercambiarían sus datos relacionados con el trabajo por compensaciones, recompensas y beneficios más personalizados, y el 61% lo haría por oportunidades de aprendizaje y desarrollo más personalizadas
El informe muestra que, a nivel global, una estrategia de datos de fuerza laboral que afecte la confianza de los empleados pone en riesgo hasta $3.1 billones de dólares en ganancias para las compañías. Las compañías que implementan estrategias de datos responsables podrían ver un crecimiento de los ingresos hasta un 12.5% más alto que el de las empresas que no adoptan estrategias de datos responsables.
“En un momento en que las compañías están utilizando los datos de la fuerza laboral para generar mayor valor, el liderazgo responsable es la clave para generar confianza en los empleados”, dijo Martin Folino, director de la industria de Servicios Financieros en Accenture México. “La confianza es la moneda más importante, es el camino hacia la innovación y alimenta el crecimiento al liberar el potencial de las personas”.
La respuesta de los líderes empresariales al desafío de datos de la fuerza laboral varía ampliamente. El 31% de los ejecutivos encuestados dijeron que se están absteniendo de invertir tanto como quisieran en las tecnologías de recolección de datos de la fuerza laboral debido a la sensibilidad de los empleados, mientras que el 32% están invirtiendo de todos modos y calculando cómo hacerlo responsablemente cuando surgen problemas.
“Los ejecutivos están entrando en una nueva era de datos de la fuerza laboral sin herramientas y estrategias suficientes para ayudarlos a impulsar el crecimiento de los ingresos a través del desarrollo de una confianza digital más sólida”, señaló Folino. “Pero los líderes empresariales pueden tomar medidas proactivas que mejoran el potencial de los trabajadores al tiempo que logran un nuevo valor comercial. Pueden compartir la responsabilidad por el uso de los datos de la fuerza laboral, co-crear nuevos sistemas con los empleados y dar a sus empleados un mayor control sobre sus propios datos”.
Para ayudar a garantizar que se cumplan las preocupaciones de los empleados, el estudio recomienda el siguiente marco para el uso responsable de los datos de la fuerza laboral:
• Dar el control. Ganarse la confianza. Al otorgar a los empleados un mayor control sobre sus propios datos, las organizaciones no solo se ganarán la confianza de sus empleados, sino que también se beneficiarán de un mayor flujo de información de la fuerza laboral con la que pueden mejorar el rendimiento. El 73% de los empleados encuestados quieren poseer sus datos relacionados con el trabajo y llevarlos con ellos cuando dejan sus trabajos, y el 56% de los ejecutivos de nivel C están abiertos a permitirlo.
• Comparte responsabilidad. Compartir los beneficios. Para crear beneficios para todos, los líderes deben compartir la responsabilidad e involucrar a los empleados en el diseño de los sistemas de datos de la fuerza laboral. Hoy en día, solo el 29% de las empresas co-crean diseños de sistemas de datos con empleados, aunque el 33% planea hacerlo.
• Elevar personas. Usa la tecnología de manera responsable. Las empresas necesitan utilizar inteligencia artificial y otras tecnologías para brindar a los empleados más oportunidades de crecimiento, mejorar la equidad y la diversidad. El 82% dijo que tener datos confiables recopilados por las nuevas tecnologías mejorará la imparcialidad en el pago, las promociones y las decisiones de evaluación.
“La confianza ha evolucionado desde un problema corporativo” blando “a una métrica cuantificable con un impacto final en los ingresos, y en última instancia, el crecimiento a través de la agilidad competitiva”, dijo Martin Folino. “Los líderes de hoy deben poner la confianza de los empleados y los consumidores en el centro de sus estrategias comerciales con un plan claro y viable para obtenerlo y mantenerlo”.