De acuerdo con Hays México, consultora en reclutamiento especializado, gracias a la creciente brecha de habilidades digitales, los profesionales con experiencia en programación y código son más demandados que nunca. La realidad es que estos profesionales tienen diferentes opciones de carrera que pueden ser confusas y abrumadoras, especialmente cuando se está tratando de decidir qué dirección profesional tomar.
Considera y evalúa estas tres opciones de trayectoria profesional
Para enfocar el pensamiento, es útil comprender que existen tres caminos profesionales que los desarrolladores suelen seguir:
1. El futuro director de información (CIO).
2. El camaleón programador, o un profesional que elige especializarse en un campo técnico particular.
3. El programador emprendedor, o un profesional que decidió expandirse como contratista.
Para ayudar en la toma de decisiones, Hays México proporciona un amplio panorama sobre cada una de estas opciones:
Trayectoria profesional 1: el futuro CIO: ¿Tienes la firme idea de convertirte algún día en un CIO, un profesional de TI altamente influyente y de gran responsabilidad cuyo objetivo sea impulsar el crecimiento del negocio a través de la tecnología y la innovación continua? Si es así, hacer que esto se convierta en una realidad requerirá una gran cantidad de planificación, determinación y perseverancia. Aquí hay algunas cuestiones a considerar, que deberían ayudarte a tomar una decisión:
- Tendrás menos tiempo para codificar: Al considerar si esta opción es exactamente la adecuada para ti, es recomendable reflexionar sobre la importancia de la codificación para ti. Como CIO tendrás mucho menos tiempo para escribir código realmente, por lo tanto, piensa si tu interés está en esta actividad o no. Si es así, esto podría ser un factor decisivo para ti.
- Necesitarás una combinación de perspicacia comercial, habilidades suaves y técnicas: Como cualquier cargo ejecutivo, el CIO se preocupa por la estrategia, la influencia y la colaboración. Si posees una visión para los negocios, habilidades suaves fuertes y una comprensión técnica incomparable, entonces esta podría ser la carrera correcta para ti.
- Los primeros pasos para convertirte en un CIO: Como se ha establecido anteriormente, es un mercado competitivo, por lo que debes tener una ambición implacable y el impulso necesario para ascender a los niveles más altos de tu carrera.
Trayectoria profesional 2: El camaleón codificador: Si estás más satisfecho con el código y estás siempre pendiente de la próxima gran tendencia en desarrollo, es posible que desees centrarte en esta experiencia técnica. Para la mayoría de los desarrolladores, este suele ser el camino que eligen. De hecho, más de la mitad de los desarrolladores en el mundo quieren estar en un rol técnico en el futuro, mientras que un tercio quieren trabajar en un equipo técnico diferente o más especializado en los próximos cinco años. Estas funciones incluyen: especialistas en operaciones de desarrollo (DevOps), científicos de datos, gerentes de ingeniería y expertos en aprendizaje automático.
Entonces, si crees que este camino podría ser para ti, existen algunos puntos a considerar que te ayudarán a tomar una decisión:
- Deberás comprometerte a mantenerse al día: Convertirse en un desarrollador de software es un objetivo en constante evolución. Si bien las tareas diarias de diseño arquitectónico, escritura de código, prueba de software y corrección de errores permanecen constantes, el mercado tecnológico está en un estado constante de cambio y deberás mantenerte actualizado para satisfacer la demanda. Pero no sólo son tus habilidades técnicas las que debes comprometerte a mejorar, sino también tus habilidades en torno a la comunicación. Deberás ser un experto en explicar tu trabajo a los demás de una manera en la que puedan entenderlo.
- No necesariamente pasarás todo el día programando: Es importante ser realista. Dependiendo de dónde trabajes, no necesariamente codificarás todo el día. Esto es particularmente cierto si trabajas para una organización más grande. Tendrás que asistir a reuniones, interactuar con los clientes y mentores juniors.
- Los beneficios financieros podrían ser más altos de lo que esperabas: Al elegir esta trayectoria profesional, no perderás financieramente, ya que la experiencia en algunos campos técnicos es altamente valorada. Por ejemplo, los desarrolladores que usan lenguajes como Go, Clojure y F# reciben mejores salarios que aquellos con el nivel equivalente de experiencia en lenguajes como COBOT, PHP y Visual Basic 6.
Trayecto profesional 3: El emprendedor: ¿Crees que podría ser el momento de comenzar tu propio negocio? El sector de TI te permite tomar un mayor control sobre los proyectos en los que trabajas y, debido a que eres responsable de tu propio aprendizaje y desarrollo, también de cómo progresan tus habilidades. Si bien hay algunos aspectos positivos, es importante darte cuenta de que esta carrera no es para todos. Entonces, aquí hay algunos puntos que puedes considerar:
- En realidad, estarás dirigiendo tu propio negocio: Una de las grandes ventajas es que tendrás la libertad de elegir proyectos que te atraigan, trabajar con las personas que te gustan y evitar las políticas de la oficina. Sin embargo, a pesar de esa flexibilidad, estarías manejando tu propio negocio y eso conlleva responsabilidades y riesgos adicionales con los que no tienes que lidiar como empleado. Tendrás que comercializarte y venderte (tú como “producto”) para generar nuevos contratos, administrar la cuenta de tus clientes, manejar tus propios asuntos financieros (o encontrar a alguien que lo haga). Por lo tanto, deberás estar altamente motivado, ser adaptable y organizado para encontrar trabajo y mantener el impulso con el trabajo diario. Si bien no tendrás un jefe tradicional, tendrás que manejar las expectativas de los clientes y necesitarás autodisciplina y compromiso con tu trabajo.
- No siempre te sentirás como parte del equipo: Esto puede ser un ajuste difícil para algunos, en especial si anteriormente has tenido algún empleo estable en el cual eres parte de un equipo muy unido. Como emprendedor, encontrarás que tus relaciones con tus compañeros de trabajo cambiarán, por lo que es importante que puedas comenzar a trabajar para construir y mantener relaciones sólidas.