México encabeza la innovación de modelos de negocio en América Latina por la expansión del acceso a la banca, el desarrollo de soluciones omnicanal y métodos de pago alternativos para los consumidores que no tienen acceso a servicios bancarios, entre otros factores.
Así lo revela el estudio realizado por Americas Market Intelligence (AMI) y dado a conocer por Visa, en el cual se señala que las empresas más innovadoras adoptan la innovación de manera explícita e implícita, a través de laboratorios, equipos o departamentos dedicados a la innovación y espacios abiertos de colaboración, con más de 140 APIs y un promedio de 15 alianzas con startups cada año, entre otras características.
Con la penetración de las tarjetas de crédito, sólo en el 10% de la población, muchos consumidores mexicanos todavía no tienen acceso a un método de pago electrónico.
Lo cual lleva a los principales innovadores del país a centrarse en ampliar el acceso a la banca de nuevas maneras. Han desarrollado soluciones omnicanal que integran canales digitales y físicos, ofreciendo a sus clientes una flexibilidad sin precedentes.
También se han creado nuevos canales para servicios financieros, como la tarjeta prepagada Saldazo de Oxxo y la aplicación bancaria Hey Banco de Banregio, así como métodos de pago alternativos que permiten el acceso al comercio electrónico a clientes que no tienen acceso a los servicios bancarios.
“Un estudio de innovación en México es importante, ya permite trabajar de la mano con nuestros socios y clientes para construir el futuro del comercio, aprovechando las últimas tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la biometría, los servicios basados en la nube, entre otros”, concluyó Vanesa Meyer, Vicepresidenta de Innovación y Diseño de América Latina y el Caribe de Visa.