“El ser más productivo en organizaciones gubernamentales y de seguridad pública no solo implique atender mejor a la ciudadanía, sino salvar vidas”, destacó Manuel Torres, directivo de Ingeniería Avaya Latinoamérica, tras mencionar que las soluciones de comunicaciones de esta firma proporcionan información en tiempo real que puede ayudar a marcar la diferencia en situaciones de vida o muerte.
Una de ellas es la automatización de flujos de trabajo, dijo el directivo. “Por ejemplo, cuando llegue una llamada al 911 empoderemos a la gente que está contestando las llamadas con todas las herramientas necesarias para que puedan atender a la ciudadanía de la mejor manera; herramientas como integraciones a sus sistemas de despacho de emergencias y poder orquestar automáticamente a los servicios de ambulancia, médicos, seguridad”, explicó.
Más adelante, Manuel Torres dijo que han desarrollado una solución unificada que permita a los ciudadanos comunicarse con el centro de emergencias a través de cualquiera de los canales digitales, ya sea voz, redes sociales, video, e incluso dispositivos de Internet de las Cosas, “una sola entidad está recibiendo todas estas interacciones, tiene un cúmulo de información valioso; bien sabe lo que está sucediendo y tiene la temperatura de la ciudadanía: situaciones de emergencia, extorsiones, asaltos. Tenemos sistemas de analíticos que nos permiten explotar esta información para una mejor toma de decisiones”.
Informó que más del 80% de los Centros de Seguridad del país son clientes de Avaya, ocho de cada 10 llamadas de emergencia, de alguna manera, son distribuidas por equipamiento de Avaya hacia agentes de centros de seguridad.
“En la actualidad estamos trabajando con los centros de emergencia para poder de manera eficiente enrutar todas las llamadas del 911 que la ciudadanía hace, por otra parte, paulatinamente ir enriqueciendo los canales de comunicación que los Centros de Seguridad ofrecen a la población. En el mediano plazo, indicó el directivo, vamos a empezar a ver cómo organizaciones municipales y estatales empiezan a liberar canales de comunicación nuevos hacia la ciudadanía”.
Ubicación e inteligencia, indispensables en casos de emergencia
Durante su intervención, Mrak J. Fletcher, ENP y arquitecto en Jefe de Soluciones Mundiales de Seguridad Pública en Avaya, opinó que en las situaciones donde cada segundo cuenta, la capacidad de comunicarse con fluidez y compartir datos fiables puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. “Todos los que participan en el proceso de atención necesitan acceder en tiempo real a la información y comunicarse entre sí para cerciorarse de que cada persona en peligro reciba una atención adecuada. Nosotros podemos brindar una solución con estas capacidades avanzadas de llamadas de emergencia para ayudar a garantizar su seguridad, sin importar el lugar donde se encuentren ni la manera en que se comuniquen”.
En ese sentido, el experto dio a conocer nuevas capacidades de notificación de ubicación en dispositivos que salvan vidas, las cuales están disponibles como parte de las soluciones de comunicaciones de Avaya para la gestión de respuesta ante emergencias y que proporcionan información en tiempo real que puede ayudar a marcar la diferencia en situaciones de vida o muerte.
Las soluciones de comunicaciones de Avaya son las primeras en proporcionar detección de ubicación de dispositivos y en incorporar esos datos en un repositorio nacional denominado Next Generation 911 (NG911), lo que permite a los equipos de primera respuesta acceder a esa información para poder localizar con mayor precisión la ubicación del dispositivo de la persona que llama, así como consultar información crítica adicional cuando las llamadas se realicen desde un sistema de comunicaciones de Avaya.
Esta integración permite que las soluciones de Avaya proporcionen información directamente a los puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP, por sus siglas en inglés), tal como ubicación precisa en tiempo real, planos del lugar y otros datos vitales que podrían ayudar a salvar vidas.