Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Así fue la transformación digital en Pemex

Convertirse en una empresa petrolera competitiva a nivel mundial requería que Petróleos Mexicanos (Pemex) se subiera al barco de la transformación digital. ¿Cómo la llevó a cabo y qué retos tuvo que enfrentar esta empresa productiva del Estado? Javier Santoyo Calderón, Superintendente General de Pemex, compartió dicha experiencia en el evento “Enterprise Partner Summit 2019”, organizado por Huawei México.

El directivo informó que Pemex, una empresa conformada por 120,000 empleados y con 600 ubicaciones, cuenta con 70,000 servicios telefónicos, 20,000 equipos de radiocomunicación tipo trunking, más de 11,000 puntos de acceso a Internet, 1,000 equipos de videoconferencia, 2,500 servidores entre físicos y virtuales, 200 centros de cómputo y 900 aplicaciones y sistemas.

Todo lo anterior montado en una red troncal que corre a lo largo del territorio nacional coincidente con las trayectorias de los poliductos y gasoductos y consta aproximadamente de 400 estaciones repetidoras de microondas, más 10,000 km de fibra óptica entre servicios propios y arrendados,  y 800 estaciones de comunicaciones satelitales.

Javier-Santoyo-PEMEX
Javier Santoyo, Superintendente General de Petróleos Mexicanos.

Santoyo dijo que esta iniciativa de transformación digital tiene su antecesor en la iniciativa que se llamó Evolución Estratégica de la Red hace siete años. “Desde ese entonces ya era relevante llevar a Pemex a un modelo de negocios, en vez de un modelo de operación moderno. El core business no son las tecnologías de la información, es la producción, es la explotación”.


En ese sentido, el directivo destacó que para dichos procesos operativos era de vital importancia que se soportarán y operarán sobre una red confiable y eficiente.

Santoyo Calderón mencionó que entre las causas por las que se tuvo que considerar la transformación digital en Pemex fue en gran medida por la reforma energética, así como por el ambiente competitivo que se creó, la incursión cada vez más gradual de la iniciativa privada en las diferentes áreas productivas de la empresa, la necesidad de realizar alianzas estratégicas con empresas de primer mundo, más todo el entorno de la economía digitalizada a  nivel mundial.

¿Qué se valoró para llevar a cabo estas iniciativas?

El directivo respondió que no sólo fue tomar en cuenta la complejidad de una red de ese tamaño, sino también la confiabilidad, la integración de tecnología, la movilidad del personal, la seguridad y la unificación de diferentes generaciones de las tecnologías, fueron entre las consideraciones más importantes.

Debido a la magnitud del proyecto, era de vital importancia establecer una alianza tecnológica, más que con un proveedor con un socio tecnológico, asimismo tuviera experiencia en la industria petrolera, además de una visión en la siguiente era de los negocios digitales y un modelo de negocio flexible para la implementación, mencionó Javier Santoyo.

Aspectos que cubrió Huawei y que fueron determinantes para que ganara en una licitación pública. El proyecto para la transformación digital de Pemex se basó en cuatro conceptos tecnológicos:

1)Redes impulsadas por la intención: soluciones IP integrales; interconexión e interoperabilidad; crecimiento de servicios.

2) Sistemas IMS: multiservicios (diferentes servicios basados y no en IP, servicios telefónicos, servicios de telecomunicaciones, servicios de acceso a la información, etc.) ; experiencia real de comunicación convergente.

3) Servicios de voz: una plataforma IP unificada permitió incorporar todas las centrales telefónicas, así como migración paulatina de servicios a nuevas tecnologías; aprovisionamiento ágil y dinámico.

4) Mini centros de datos: Concepto tecnológico en vías de implementación y su utilidad será en áreas menores como refinerías, plataformas petroleras, edificios administrativos y operativos.

“Las implementaciones que se llevaron a cabo gracias a la alianza con Huawei permitieron hacer todo un despliegue de tecnología de manera compatible con la red de ese momento; no fue nada sencillo, fue un verdadero reto. Asimismo, el despliegue distribuido y la gestión unificada, considerando la integración de redes corporativas y regionales; administrativa y operativas. Y finalmente, la plataforma convergente que le permitiera a Pemex soportar el despliegue gradual de servicios y no solo eso sino también considerar el Internet de las Cosas, nube híbrida, Big Data, Analítica avanzada”, precisó Santoyo Calderón.

Wi-FI 6, la estrella del evento

En otro orden de ideas, y no menos importante, en el marco del evento “Enterprise Partner Summit 2019”, Saúl Arjona, Solution Vice director Enterprise Marketing and Solutions Sales Dept. en Huawei México, dio a conocer la más reciente propuesta empresarial de esta firma, destacando el primer Wi-Fi 6 AP y el almacenamiento All-Flash OceanStor.

Desde 2017, informó el directivo,  Huawei ya tenía un producto que cumplía con dicho estándar, aunque no liberado para el mercado,  y es hasta este año que ofrecen el AP7060DN, el cual se caracteriza por brinda una ultra velocidad de hasta 10 Gbps, así como la más alta densidad de usuarios concurrentes que puede manejar (cuatro veces más la capacidad concurrente a diferencia de Wi-Fi 5); tiene una latencia de tan solo 10 ms (milisegundo), de esta manera, no se experimentan retardos cuando se utiliza realidad Virtual (RV) o realidad aumentada (RA).

Saúl Arjona mencionó algunos de los escenarios posibles de aplicación para Wi-Fi 6:  experiencia educativa de realidad mixta (enseñanza en realidad virtual, ingeniería, mecánica y diseño), digitalización de almacenes (vehículos de guía automatizados, escaneo de código de barras inalámbrico y sistema de gestión de transporte), y espacios de oficina y de alta densidad (conferencia de video inalámbrico 4K/8K, navegación Wi-Fi de alta velocidad y comunicación con libre movilidad).

Por otro lado, el almacenamiento All-Flash OceanStor son productos de almacenamiento de alta gama diseñados para el mercado empresarial. Aumentan uno de los rendimientos más rápidos (7,000,565 IOPS SPC-1) y la alta confiabilidad (latencia estable de 0.5 ms). Hasta la fecha, OceanStor Dorado ha logrado un uso comercial a gran escala en siete de los 20 bancos más importantes del mundo.

Más adelante, el directivo presentó la nueva familia de switches de núcleo ágiles diseñados para redes de campus de próxima generación, modelos S12700, S6720-HI y S5730 HI.  También habló sobre lo más actual de la solución de redes de centros de datos CloudFabric de Huawei, que incluye switches de la serie CloudEngine, software de controlador ágil y un amplio rango de productos de transmisión, enrutamiento, seguridad y administración de redes. 

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...