Hewlett Packard Enterprise y la compañía de supercomputadoras Cray anunciaron la firma de un acuerdo definitivo por el cual HPE adquirirá a Cray por 35.00 dólares por acción en efectivo, en una transacción valorada en aproximadamente 1.3 mil millones de dólares, neto de efectivo.
“Las respuestas a algunos de los desafíos más apremiantes de la sociedad están enterradas en grandes cantidades de datos. Sólo al procesar y analizar estos datos podremos desbloquear las respuestas a los desafíos críticos de la medicina, el cambio climático, el espacio y más”, aseguró Antonio Neri, Presidente y CEO de HPE.
Dijo que al combinar los equipos y tecnología de ambas empresas, “tendremos la oportunidad de impulsar la próxima generación de computación de alto rendimiento y jugar un papel importante en el avance de la forma en que las personas viven y trabajan”.
De acuerdo con HPE, la explosión de datos de Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático (machine learning), el análisis de Big Data y la evolución de las necesidades de los clientes para cargas de trabajo intensivas en datos están impulsando una expansión significativa en Cómputo de Alto Rendimiento (HPC).
Durante los próximos tres años, la compañía espera que el segmento de HPC del mercado y el almacenamiento y servicios asociados aumente de los aproximadamente 28 mil millones de dólares en 2018 a unos 35 mil millones de dólares en 2021, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 9%.
Exascale es un segmento creciente de oportunidades generales de HPC y se espera que se otorguen más de 4 mil millones de dólares de oportunidades de Exascale en los próximos cinco años.
Abordar los desafíos complejos y avanzar en la investigación académica crítica, incluida la predicción de futuros patrones climáticos, la entrega de descubrimientos médicos innovadores y la prevención de ataques cibernéticos, requiere importantes capacidades de cómputo, hasta la arquitectura a nivel Exascale. Los sistemas capaces de Exascale permiten soluciones a estos problemas con mucha mayor precisión y conocimiento.
“Esta es una oportunidad para reunir la tecnología de vanguardia de Cray con la cartera de productos de HPE, para proporcionar a los clientes de todos los tamaños soluciones integradas y una tecnología única de supercomputación y uso intensivo de datos”, manifestó Peter Ungaro, Presidente y CEO de Cray.