Contenido Exclusivo

¿Cómo elegir la analítica de video adecuada?

A medida que el mercado de videovigilancia crece, con ello también la necesidad de usar la analítica de video como una herramienta que permita procesar y analizar los datos recopilados para convertirlos en activos que ayuden a tomar mejores decisiones y dejar de usar la videovigilancia sólo para la seguridad de una organización.

A primera vista encontrar las soluciones analíticas correctas puede parecer abrumador al surgir preguntas como: ¿Qué necesito analizar?, ¿cuánto tiempo llevará la configuración?, ¿funcionará? La buena noticia es que hoy los análisis son más simples y mucho más efectivos.

América Latina se ha convertido en uno de los nichos de crecimiento más importantes dentro del mercado de videovigilancia a nivel mundial, con Brasil a la cabeza seguido de México, Argentina y Colombia.

Así lo confirma el informe elaborado por Research IMS que sostiene que el mercado de estos dispositivos en la región mantiene una tasa de crecimiento del 40.5% desde el 2008 a la fecha; con expectativas de crecimiento con un valor de 75 mil millones de dólares para 2022.

Las plataformas de seguridad que vienen con el análisis integrado aceleran la implementación y ofrecen resultados precisos. Si bien eso representa un alivio, para muchos, hay una pregunta que con frecuencia se siguen haciendo: ¿Debo obtener analítica de video basada ​​en el servidor o instalarla en el borde?

Pero, antes de profundizar en los pros y los contras de cada opción, aclaremos los términos. Cuando nos referimos a la analítica basada en el borde, significa que la cámara o el codificador están procesando la imagen y creando metadatos.

En una configuración de análisis basada en el servidor, las secuencias de video se envían y procesan en el servidor, independientemente de las cámaras. Cada opción es viable y efectiva, pero elegir la mejor opción dependerá de su entorno.

Por ejemplo, los negocios minoristas aprovechan la analítica de datos para crear mejores experiencias de compra que incrementen las ventas; en instalaciones estratégicas como en la minería, se está utilizando la videovigilancia y telecomando para reducir la cantidad de personas en las faenas, lo que reduce los accidentes en zonas de alto riesgo y en dependencias gubernamentales, por ejemplo, para localizar personas desaparecidas.

Simplificando la analítica en el borde

Cuando se procesa la analítica en la cámara, la principal ventaja es que se puede reducir el uso de ancho de banda y configurar una arquitectura de sistema distribuida y así reducir los costos del servidor. Esto se debe a que la cámara filtra la información, por lo que evita tener que transferir todos los datos de video a los servidores.

Comprar cámaras con la analítica en el borde también puede ser disuasivo. Normalmente, estos dispositivos vienen con un precio más alto. Dependiendo del modelo de cámara que esté considerando, también podría tener limitaciones de rendimiento o sólo tener acceso a aplicaciones de análisis básicas.

Aumentando el desempeño de la analítica en el servidor

Si se elige la analítica basada en el servidor, se es libre de elegir cualquier cámara. Esto puede ser una ventaja para quienes estén actualizando su sistema de seguridad y quieran reducir los costos manteniendo los dispositivos en el borde existentes.

Si bien es mejor consultar con su proveedor de soluciones de analítica, los que están basados ​​en servidores generalmente funcionan con la mayoría de las cámaras, independientemente del proveedor o modelo de la cámara.

“Los servidores tienen más poder de procesamiento y pueden procesar más video y más aplicaciones de analítica. A cambio, el aprovechamiento de la potencia de procesamiento permite el desarrollo de análisis más avanzados”, señaló Philippe Verrier.

La analítica basada en el servidor también puede ser más fácil de configurar y usar. Si está utilizando una plataforma de seguridad con análisis unificados, por ejemplo, podrá configurar los análisis desde la misma interfaz que su sistema de gestión de video.

Esto también es válido para varias aplicaciones de análisis, que proporcionan la misma experiencia de usuario en todos los tipos de análisis de video, lo que simplifica la configuración y el funcionamiento.

En implementaciones más grandes con cientos o miles de cámaras, esto puede ser un gran ahorro de tiempo. En lugar de tener que configurar individualmente cada cámara con la herramienta de configuración externa del proveedor.

¿Qué es lo correcto?

En conclusión, elegir la tecnología analítica correcta realmente se reduce a las necesidades del usuario. Si sólo se está buscando hacer análisis básicos o si se tiene una instalación de tamaño pequeño a mediano, una solución basada en el borde puede ser la opción correcta. Si se necesita analítica de alto nivel o tiene un sistema empresarial más grande, la analítica basada en servidores es el camino a seguir.

Por Philippe Verrier, Gerente de Programas de Mercadeo de Genetec para Latinoamérica

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...