CIO100 2019 Alineación con el negocio
PROYECTO: Tecnologías alineadas al negocio.
DESCRIPCIÓN: Con más de 18 años de experiencia en el mercado, esta empresa de servicio de centro de contacto, está conformada por una red de más de cinco mil nodos con cinco data centers, los cuales estaban interconectados. “Lo que hicimos fue un rediseño completo de la red, es decir, en vez de que sea una conexión directa se utilicen conexiones MPLS para seccionar la red, de manera que se beneficien tanto la conectividad como la movilidad”, explicó Iván Franco, Gerente de Sistemas de Bconnect.
El objetivo del rediseño fue buscar una mejor rentabilidad (“costo real”) en cada una de las campañas, de modo que se conforme un Big Data que permita saber el costo de las llamadas por carrier, tipo de llamada, calificación de la misma, y al mismo tiempo verificar el tráfico que se maneja en tiempo real.
También se cambiaron los firewalls, de manera que cada uno de los sitios funcione en forma independiente y soporten dos sitios alternos. Todo lo anterior se concentra en un dashboard que se desarrolló de manera interna para la toma de decisiones operativas y financieras.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Esta reestructuración completa de la red, de los enlaces de telefonía, de seguridad y la implementación del Big Data con reportes de rentabilidad para los responsables de área, ha representado una reducción del 20 al 30% en los costos de telefonía y un 30% menos en los costos de interconexión. En lo que respecta a enlaces de Internet, la continuidad del negocio supera el 99.95, afirmó Franco.