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IoT y la búsqueda por voz: una tendencia que reta a las marcas

¿Te suena habitual el hecho de consultar el clima, cambiar tu música o comprar tu despensa con sólo hablarle a tu celular o a alguna bocina inteligente? Hasta hace unos años, J.A.R.V.I.S, el asistente de voz de Iron Man, quien se encarga de automatizar y facilitarle todos los aspectos de su vida (desde su agenda de reuniones o el seguimiento de su salud), aún era una idea futurista; sin embargo, con la evolución continua de la tecnología y del Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), esta escena de película ahora está al alcance de todos.

Conforme avanza la tecnología, los hábitos de consumo de los usuarios también experimentan diversos cambios. El apogeo de las tiendas físicas ha decrecido, dando paso a que los usuarios, con tan sólo unos clicks, encuentren sus productos en buscadores de internet como y ahora, la compra por búsqueda de voz está atrayendo a los consumidores, al ser más rápida que una búsqueda escrita.

De acuerdo con datos de Google, para el año 2020, existirán cerca de 50,000 millones de dispositivos conectados a Internet a nivel mundial, y el 50% de las consultas por Internet serán mediante búsquedas de voz.

Ante ello, las marcas deben tener en cuenta que para mantenerse en el top of mind del mercado y continuar teniendo visibilidad online deben innovar sus estrategias SEO para no quedarse rezagadas ni en las búsquedas ni en las compras. ¿Tu negocio está preparado para afrontar estos retos?

El IoT es un nuevo avance tecnológico en auge que está siendo utilizado por millones de usuarios a través de sus dispositivos. Las marcas que se enfrentan a este nuevo paradigma tienen la gran oportunidad de aprovechar la información extra que ofrece esta tecnología, adaptarse y adelantarse a los gustos y preferencia de sus potenciales consumidores.

Elogia, agencia de Digital Commerce Marketing, enumera 5 recomendaciones para hacer frente de forma eficiente al reto de las búsquedas por voz y fortalecer las estrategias SEO:

  1. Diseño web adaptativo: la mayoría de búsquedas por voz se realizan a través de smartphones, por lo que tu sitio debe estar adaptado para brindar una buena experiencia de usuario, incluso por medio de respuestas por audio, y no perder potenciales oportunidades de negocio.
  1. Optimizar los datos estructurados en la página: los datos estructurados son una serie de “etiquetas” que se incorporan en el código de tu tienda en línea para optimizar las búsquedas y aparecer con mayor facilidad en el SERP. En el caso de las búsquedas por voz, optimizar los datos del web contribuirá a que los formatos móviles en forma de snippets destaquen y aparezcan en los resultados clave. Asimismo, este formato aporta velocidad al rastreo de información y al incremento de CTR.
  1. Optimizar pensando en el Long-tail: las palabras clave para tu web cobran protagonismo en las búsquedas por voz, ya que cuando los usuarios hacen uso de esta herramienta emplean frases más largas que las que pueden utilizar a la hora de teclear. Por lo que el voice marketing debe considerar un lenguaje más humano en el long-tail de tu marca.
  1. Construir una estrategia ad hocde keyword research que garantice una buena experiencia de usuario: el uso del long-tail forma parte de ello, pero no debemos quedarnos solamente con la primera lectura de cómo buscan los usuarios, sino que también es indispensable tener en cuenta qué buscan a través de los dispositivos interconectados al IoT. Para ello, debes entender correctamente las etapas de intención del consumidor y generar contenidos de calidad con base en ello, siempre intentando responder de la forma más precisa posible a sus necesidades.
  1. Tu sitio debe ser seguro: por último, no olvides revisar que tu sitio sea seguro, las webs con las siglas HTTPS garantizarán la seguridad de la navegación y transacciones de compra de tus usuarios, lo cual es importante para posicionar tu marca, pues si es segura será más fácil que aparezca en los resultados por búsqueda voz.

La búsqueda por voz es una tendencia que continúa creciendo: datos del portal de estadística Statista indican que los ingresos de altavoces inteligentes durante 2017 fueron de 4.4 millones de dólares y se estima que para 2022 la cifra se cuadriplique; se calcula que llegue a los 17.43 millones de dólares. Ante ello, las marcas deberán aplicar medidas innovadoras como las previamente mencionadas, que les permitan reforzar sus estrategias de posicionamiento, ahora que serán buscados por dispositivos de voz. 

Por Pedro Abad, CEO de Elogia México

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