Contenido Exclusivo

CIO México cumple 18 años, ¡mira esta retrospectiva!

La revista y el portal especializado CIO México cumple su “mayoría de edad”. A lo largo de este tiempo hemos presenciado una importante evolución en las tecnologías de la información (TI) que emplean las organizaciones para desempeñar sus procesos de producción y de servucción, es decir, el proceso que realizan a la hora de ofrecer un servicio.

Esta transformación se ha logrado con apoyo de las TI, herramientas que se han vuelto estratégicas para que las organizaciones instrumenten su modelo de negocio. Entendiendo esta realidad, hace 18 años Ediworld –la empresa editorial a la que pertenecen también las publicaciones Computerworld México y PC World México– inició el proyecto de la revista Infoworld México, que más tarde evolucionó a CIO México, con el propósito de apoyar a los líderes de las TIC con información que les asista como punto de referencia para su toma de decisiones.

Portada del número 1 de Infoworld.

Como único partner de IDG en México –la empresa editora especializada en temáticas de TI más grande del mundo–, Ediworld lanzó en 2001 su portal en línea Infoworld, poniendo al alcance de los CIO información oportuna y suplementaria a la que se publicaba en la revista impresa.

A lo largo de este año, y los primeros meses del siguiente la convergencia tecnológica tuvo un importante auge, pues al vincular varias tecnologías con funciones diferentes haciendo que trabajaran juntas, se generaron nuevas otras más eficaces que mejoraron la calidad de las herramientas utilizadas. Cabe mencionar que este periodo formó parte de los últimos años de vigencia la “Web 1.0”. Los siguientes años marcaron una revolución en las tecnologías de la información y el inicio de una transformación digital, que fue dada a conocer en el sitio web y en las páginas de nuestra revista.

¿De qué manera CIO México ha acompañado a la comunidad de directivos de TI a lo largo de 18 años? He aquí un breve recuento cronológico de lo que ha aparecido en nuestro sitio web y en las páginas de la revista impresa:

  • 2002: Nace fotolog.net, considerado entonces como el “sitio web de publicación de fotografías más grande del mundo”.
  • 2003: Surgen la red social dedicada a la música: Myspace, y Skype, software para realizar llamadas sobre Internet (VoIP).
  • 2004: Inicia la operación de la “Web Social” o “Web 2.0”, denominada así por el enfoque colaborativo y de construcción que presentó, con la cual se dio el auge de los blogs, las redes sociales, los wikis, tags o etiquetas, las webs creadas por usuarios, etc. También se dan a conocer Facebook, Flickr, Second life, los podcast y Delicious (antes del.icio.us), un servicio de gestión de marcadores sociales en la web. Netscape publica la primera versión beta de su navegador de Internet y repuntan las herramientas de conferencias online WebEx y PlaceWare.
  • 2005: CIO México Infoworld presenta la primera edición de “Los Mejores 100 CIOs de México”, evento de premiación al talento personal de los directivos de las áreas de TI. También en este año se estrena Youtube.
  • 2006: Inicia la “3ra. Revolución Industrial”, marcando una nueva etapa donde se impulsó un mayor uso de energías renovables. Se lanzó Twitter y el Nintendo WII; iTunes celebró la descarga del milmillonésimo archivo. Aparece por primera vez el término Web 3.0 y se presenta el Windows Vista.
  • 2007: Apple lanza el iPhone y Google hace lo propio con GoogleDocs.

Estos acelerados cambios tecnológicos propiciaron que al interior de las organizaciones se usaran innovadoras formas de trabajo basadas en las TIC, propiciando el trazo de nuevas rutas tecnológicas disruptivas, que incluyeron una fuerte digitalización.

Primer ejemplar donde aparece el logo de CIO México junto con el de Infoworld, enero 2008.

Es así como surgieron nuevas inquietudes relativas al desarrollo de las actividades que los Directores de las Tecnologías de la Información realizaban, pues pasaron de tener roles operativos a estratégicos. Este cambio en las organizaciones fue de gran relevancia, ya que impulsó a los CIO para tener una fuerte interacción para la oportuna toma de decisiones de la alta dirección respecto a sus modelos de negocio y la operación de los mismos.

En 2008 emergió una relevante inquietud: ¿El CIO puede llegar a ser un CEO?. CIO México Infoworld, consciente de esta situación, apoyó fuertemente a los CIOs en la transición de su rol, acercándoles de manera oportuna información, que les diera un panorama más amplio de lo que sucedía en su entorno, y que la digitalización que se estaba presentando, con el surgimiento de la nube se encontraba cambiando.

Ese año se dieron lugar sucesos importantes como el lanzamiento del sistema operativo Android, el cual revolucionó el funcionamiento de los dispositivos móviles. Dropbox presentó la idea del almacenaje y trabajo en la nube. Estos y otros temas propiciaron que en uno de los ejemplares de CIO México, se abordara el tema relativo a que “la seguridad no era sólo un problema de tecnología”.

Y el tiempo seguía su paso, dejándonos grandes interacciones tecnológicas como:

  • 2009: Se creó WhatsApp. El lanzamiento del Android Archos 5 impulsó que las tabletas se convirtieran en dispositivos de más fácil comercialización.
  • 2010: Surgió la primera iPAD y la televisión social, o tecnología de televisión interactiva, que impulsó los servicios de televisión alojados en la Web, integrando la interacción social, los sistemas de recomendación, las valoraciones, los comentarios y la participación interactiva entre los telespectadores a través de chats de texto, audio y videoconferencias. Por su parte, Skype desarrolló las videoconferencias de alta definición.
  • 2011: Amazon lanzó la tablet Kindle Fire/eReader. Algunos datos interesantes de este año fueron, por ejemplo, que se descargaban diariamente más de 5.6 millones de aplicaciones para el iPhone, o que existían más de 800 millones de usuarios de Facebook. Google lanza los “Google Chauffeur”, autos de conducción autónoma.
  • 2012: Se lanzan al mercado las gafas de realidad aumentada, “Google Glass”.
  • 2013: Oculus Rift introdujo la realidad virtual en un nuevo nivel de detalle y funcionalidad.
  • 2014: La acelerada evolución digital continua, por lo cual en este año despuntaron o se intensificó el uso de las siguientes tecnologías: Big Data, cloud computing, movilidad, omnicanalidad, Internet de las Cosas, impresión 3D y NFC como medio de pago.

El rol de los CIO en las organizaciones se vuelve más decisivo; las TICs siguen transformando aceleradamente la forma de trabajo en las organizaciones y en la vida diaria de los seres humanos. En 2015 encontramos un auge en tecnologías que reorientaron varias actividades empresariales. Algunas de ellas fueron: los drones, las impresoras 3D, las redes de cuarta generación, la infraestructura como servicio (IaaS), el Internet de las Cosas (IoT), Big Data, la neutralidad y las monedas digitales.

A nivel personal, podemos recordar que se posicionaron el vídeo en streaming, los hogares inteligentes, las smart cities, los dispositivos para mejorar la calidad de vida: (las aplicaciones de jogging, medidores del pulso, la ropa inteligente, entre otros.), los robots domésticos, etc.

Estudio de exploración sobre expectativas de los CIO en México, septiembre-octubre 2014.

En este periodo CIO México lanzó una encuesta a un grupo selecto de directivos de Tecnologías del área Metropolitana de la Ciudad de México, para determinar cuáles eran las perspectivas y desafíos del CIO mexicano. Dentro de los hallazgos destacaron que “El reto de los CIOs era cómo optimizar los costos de TI, siguiendo las mejores prácticas para aprovechar los recursos que se tenían y manteniendo los indicadores claves del desempeño”; también fue importante que se volvía a tocar el tema de la necesidad de que el CIO debería de estar involucrado cuando se realizaba la planeación estratégica de la organización, y no únicamente cuando se planeaban temas relativos al área de TI.

El 2016 fue muy importante no sólo en la historia de las tecnologías de la información, sino de la humanidad: se dan sucesos relevantes como el inicio de la Cuarta revolución industrial o “Industria 4.0”, caracterizada por ser la “segunda era de la máquina”, que incluye la unión de tecnologías físicas, digitales y biológicas. Los avances tecnológicos de este tiempo se refirieron a la robótica, la Inteligencia Artificial, la cadena de bloques o Blockchain, la nanotecnología, computación cuántica, biotecnología, Internet de las Cosas, impresión 3D, y vehículos autónomos.

Otro punto importante es que nace la denominada “Web 4.0”, que tiene como una de sus principales características proveer a los consumidores una mejor experiencia, lo cual es fundamental cuando se diseñan plataformas, productos y servicios. También destacan los temas de ciberseguridad, cloud computing e inteligencia colectiva. En ese año, los CIO pusieron especial énfasis en aplicar técnicas de Big Data y herramientas de Business Intelligence para generar información eficiente y oportuna. En 2017, se fortalecieron algunas tecnologías y otras más aparecieron: Realidad virtual y aumentada; movilidad; social business; inteligencia artificial; soluciones y servicios de nube; análisis, explotación, descubrimiento, almacenamiento, talento y transmisión de datos (Business Intelligence, Business Analytics, Data Mining, Data Discovery, storage, data scientists and comunications); y lo relativo a mejorar las métricas y seguimiento de la salud de los seres humanos, como los sistemas de monitoreo remoto a pacientes, consultas médicas por videopresencia, servicios de Inteligencia Artificial para predecir tendencias y adecuar tratamientos, entre otros.

En 2018, diferentes tecnologías marcaron el periodo: la Inteligencia Artificial como tecnología clave para el análisis de datos y toma de decisiones; el análisis inteligente de datos; el Edge Computing, que busca reducir la latencia y la saturación de la red, dejando que cada dispositivo conectado a la red desempeñe su propio papel en la gestión de la información; el blockchain para transferir datos digitales con una codificación sofisticada y segura; la ciberseguridad; el gemelo digital (digital twin), que permite al usuario relacionarse con objetos digitales y reales; la Internet de las Cosas, que conecta objetos electrónicos que interactúan con el entorno; las nuevas plataformas de conversación con asistentes virtuales (Conversational platforms).

Primer estudio de CIO Perspectives México, octubre 2018.

Además de esto, CIO México, realizó un estudio denominado: Desarrollo e impacto actual de las TICs en organizaciones ubicadas en México y las tendencias que se proyectan para 2019, donde participaron 100 organizaciones: 71 privadas y 29 de gobierno para apoyar a los CIO en su trabajo en esta transformación digital de las organizaciones. Actualmente, a 18 años de que CIO México Infoworld iniciara este proyecto, se ha posicionado como un referente en el sector de las Tecnologías de la Información, esto debido a su trabajo profesional, con información veraz, oportuna y actual.

________________________

La autora de este artículo, Julia Isabel Rodríguez Morales, es Doctora en Planeación Estratégica y Dirección de Tecnología y profesora investigadora de la Facultad de Ingeniería en la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), julia.rodriguez@correo.buap.mx y julia@proyectos.nl

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....