Contenido Exclusivo

Acuerdo entre Cisco y la CDMX para desarrollar un motor analítico de Big Data

En reunión con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y Chuck Robbins, CEO de Cisco Systems, se firmó un convenio de colaboración para la creación de un motor analítico de Big Data, que procesará los datos de los puntos del Wifi gratuito de la Ciudad para generar políticas públicas en beneficio de sus habitantes. El documento fue firmado por José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) e Isidro Quintana, Director General de Cisco México.

Sobre este acuerdo Isidro Quintana señaló que es “un proyecto concreto que va a dar resultados a corto plazo, en un año máximo. Se trata de una plataforma con un motor de Inteligencia Artificial para analizar los datos que están sobre la red Wifi de puntos públicos de Internet en la capital del país, en la primera etapa los datos que se van a generar van a ir creando la inteligencia para encontrar soluciones a los problemas y necesidades de la ciudadanía.

Esta plataforma digital permitirá al Gobierno de la CDMX promover el desarrollo digital de la ciudad, la inclusión digital de la población, bajo ambientes de ciberseguridad y nuevas tecnologías. Todo sin violar privacidad, ya que la información nunca se asocia a un ciudadano.

La plataforma también permitirá establecer comunicación con los habitantes de la capital en caso de:

  1. Notificaciones de emergencia: Alerta Amber y alertas de protección civil (no sismos)
  2. Instrucciones en caso de emergencia: refugio y necesidades de apoyo
  3. Divulgación turística
  4. Información ciudadana basada en perfiles y ubicación
  5. Denuncias y solicitudes de atención ciudadana
  6. Información sobre el clima

Estas acciones se realizan bajo el programa de Aceleración de la Digitalización de los Países (Country Digitization Acceleration Program, CDA) de Cisco, que busca instrumentar aplicaciones en pro de la digitalización en servicios.

“Se trata de un convenio que ayudará a las autoridades de la Ciudad a ofrecer servicios más efectivos a los ciudadanos”, aseguró Robbins, directivo de la empresa que tiene 25 años de presencia en México

En opinión del CEO, “la tecnología la emplean los países según sus necesidades, los usos pueden ser muy diversos: es el caso de la automatización del Puerto Róterdam; aplicaciones de iluminación inteligente; sistemas de innovación para incubación, lo cual es muy exitoso en Francia; en Alemania, por ejemplo, se dio prioridad a un programa de academia para refugiados con el fin de aprovechar sus habilidades tecnológicas”.

Otros casos, cita el ejecutivo, están en la “Ciudad de Manchester con el uso de transporte inteligente, similar a lo que se busca en México; programas de salud remota para áreas rurales, lo cual es muy solicitado en medio oriente; o soluciones para el ahorro en consumo de energía implementadas en Belo Horizonte, Brasil. Nosotros aprendemos de estos programas y buscamos que se puedan replicar”.

Por Sandra Luz Plata, reportera CIO México

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....