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Posible, automatizar todas las operaciones mediante una sola plataforma

La automatización de las operaciones de TI permite a las organizaciones brindar mejores servicios a sus clientes para que la economía digital sea exitosa.

En esta era de cambio, resulta vital pasar de los procesos manuales a procesos automatizados para que estos evolucionen y sean más rápidos. “Sin embargo, nos enfrentamos a ciertos problemas operativos”, advirtió Roberto Calva, Senior Specialist Solution Architect de Red Hat México.

“En efecto, muchas áreas de TI siguen resolviendo problemas en forma manual y esto evita que tengan tiempo para innovar. Si estos departamentos pudieran llevar esos procesos manuales y rutinarios –como la configuración de servidores o la entrega de servicios–, para automatizarlos en pequeños procesos, empezaríamos a liberar ese tiempo y a salirnos de ese status quo de la operación de TI para destinar más tiempo a innovar”.

Calva consideró que el área operativa (también conocida como OT) es la que debiera comenzar con este cambio. Más aún, afirmó que no es necesario haber logrado y completado un modelo de Transformación Digital para iniciar la automatización.

“Podemos hacerlo en cualquier momento, y eso nos ayudará a salir un poco de lo manual para que los procesos estén disponibles y puedan integrarse a los servicios de otras áreas”

Beneficios de la automatización

Para este directivo, la automatización puede optimizar operaciones tales como la orquestación, la configuración, el aprovisionamiento, el parcheo y las operaciones de ciclo de vida.

“Hablar de orquestación significa que esta herramienta puede integrar diversos productos en distintas etapas, o tener productos basados en estandarización API (que es una interfaz programable). Si nos referimos al aprovisionamiento, ésta aporta una gran ventaja para las áreas de TI porque el aprovisionamiento o configuración automática le permite al usuario final realizar configuraciones que cumplen con las reglas de seguridad y compliance de la empresa, ya que desde el momento en que se automatiza se evitan los errores manuales, que es lo más importante.

“Yo puedo seguir mis prerrequisitos para entregar un servicio basado en los estándares de la empresa, pero si lo hago manual, pudiera cometer algún error u omitir alguna tarea, que es algo que va con nuestra naturaleza humana. Cuando este proceso se automatiza, cumpliremos el objetivo de entregar un servicio estandarizado, seguro y que cumpla los estándares establecidos por la empresa”.

Las “piedras” en el camino


Roberto Calva, Senior Specialist Solution Architect de Red Hat México.

Al hablar de los mayores obstáculos que tiene una empresa que no se automatiza de manera efectiva, Roberto Calva mencionó la complejidad de la comunicación entre las diversas áreas de la organización, así como la poca o nula estandarización de las herramientas de TI que se tengan. No obstante, dijo que el reto más difícil para una empresa se refiere a la cultura organizacional, es decir, “cómo hacer que los entes multidisciplinarios trabajen en conjunto para resolver un problema, que es parte fundamental de la propuesta de DevOps”.

En su opinión, las empresas y los CIO deben dejar de ver a las áreas de TI como centros de gastos, y considerarlos más bien como “socios de negocio” para así lograr la transformación requerida, mediante la especialización de los recursos, que les permita ofrecer mejores servicios.

Un ejemplo práctico donde se ha aplicado la automatización de procesos de TI en forma exitosa es el Gobierno del Estado de Jalisco, que modernizó sus aplicaciones y automatizó la entrega de sus servicios a la ciudadanía al aplicar soluciones de Red Hat.

Calva resaltó que Red Hat es el principal proveedor de tecnologías de contenedores, Kubernetes, Linux, sistema operativo, virtualización, Infraestructura como Servicio (IaaS) y modernización de aplicaciones, entre otras, las cuales están basadas en un modelo de código abierto empresarial.

Una plataforma de soluciones

En lo referente a la automatización, esta compañía ofrece una solución denominada Red Hat Ansible Automation Platform, que brinda a los usuarios la posibilidad de automatizar prácticamente cualquier cosa, desde sistemas operativos, nubes públicas o privadas, dispositivos de red, dispositivos de seguridad, etc. “Esto, llevado a la empresa, se puede convertir en un motor de la automatización porque utiliza un lenguaje de alto nivel, el cual permite que cualquier persona del área de TI pueda automatizar porque es muy fácil aprenderlo”.

La plataforma se integra por tres soluciones:

  • Red Hat Ansible Engine: Un soporte que incluye la ejecución del motor Ansible y permite a los usuarios automatizar todos los aspectos de entornos y procesos de TI.
  • Red Hat Ansible Tower: Constituida por una gama de productos y soporte que ayuda a los equipos a gestionar implementaciones complejas.
  • Red Hat Ansible Automation Analytics: Una plataforma SaaS que permite a los miembros del equipo de operaciones analizar y agregar datos, y generar informes sobre el estado de sus implementaciones de automatización, así como generar tendencias de uso.

De esta forma, mediante la plataforma Red Hat Ansible Automation, “se mejoran los procesos tecnológicos, automatizando el despliegue de la infraestructura, las aplicaciones y los servicios para aumentar la productividad, al tiempo que se proporciona un lenguaje único para las prácticas de DevOps en toda la organización”, concluyó Calva.

Para más información, consulte:

Ocúpese de los desafíos de la TI

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