Contenido Exclusivo

Ocho conceptos erróneos del ERP en la nube

Los CIO se enfrentan a una presión constante desde diferentes áreas para cambiar su ERP a la nube. Los vendedores están empujando sus planes de negocio en la nube. El negocio exige capacidades en la nube para lograr crecimiento y obtener una ventaja competitiva. Algunos CIO sienten que se les está pidiendo que pasen a la nube ERP “por el bien de la nube” sin un caso comercial que lo justifique.

Hay dos partes en la discusión del ERP en la nube: Infraestructura como servicio alojado (IaaS, por sus siglas en inglés) y Software como servicio (SaaS). Alojar la infraestructura ERP en la nube como IaaS puede ahorrar dinero y aumentar la agilidad y flexibilidad de la empresa.

Cambiar los sistemas de registro (SoR, por sus siglas en inglés) como ERP a SaaS puede ser más arriesgado y costoso que lo anunciado por el proveedor. Si bien SaaS para sistemas de compromiso (SoE, por sus siglas en inglés) puede acelerar la innovación, actualizar ERP al cambiarlo a SaaS puede no ser el movimiento correcto para impulsar la innovación y lograr el crecimiento y la ventaja competitiva.

A medida que los CIO incorporan tecnologías en la nube en sus planes de negocio de ERP, deben comprender los siguientes conceptos erróneos y realidades comunes de trasladar ERP a la nube, y hacer el cambio por el bien de la empresa, no por el bien de la nube.

  • Cambiar mi ERP a la nube como una suite SaaS es mejor que el mejor SaaS de su clase

Realidad: operar una suite ERP como servicio no elimina su complejidad ni mejora los beneficios de estar estrechamente integrado. Para los licenciatarios de ERP instalados, el cambio a un modelo de SaaS ERP puede ser costoso, arriesgado y causar interrupciones por poca o ninguna mejora comercial. El costo de oportunidad de extraer y reemplazar suites a SaaS también es enorme. Los recursos podrían gastarse mejor en las mejores aplicaciones de su clase que pueden modernizar tu ERP para impulsar la innovación más rápido.

Recomendación: antes de reemplazar tu suite ERP, evalúa tu estrategia de aplicación y asegúrate de que tus necesidades puedan ser satisfechas por una suite SaaS ERP. Además, no es necesario abordar SaaS como una opción de todo o nada. Considera dónde el mejor SaaS de su clase tiene más sentido. Evalúa si es apropiado cambiar a un enfoque de “primero en la nube”. Una estrategia híbrida para la infraestructura y las aplicaciones de ERP será la norma durante los próximos años.

  • Comprar las aplicaciones SaaS de mi proveedor ERP actual es la mejor estrategia

Realidad: los proveedores de ERP desarrollan productos que se ajustan al denominador común más amplio de requisitos, lo que significa que pueden no ser la mejor opción para tus necesidades comerciales específicas o específicas de la industria en comparación con las mejores alternativas de su clase. Además, los productos SaaS de tu proveedor ERP generalmente operan en tu infraestructura de nube patentada que te encierra en la infraestructura de nube del proveedor.

Recomendación: muchas aplicaciones SaaS alternativas se adaptan mejor a las necesidades comerciales complejas que las que ofrece tu proveedor de ERP. La mejor estrategia es dejar que las necesidades de tu negocio impulsen las elecciones de aplicaciones. Evalúa las características y la funcionalidad de las mejores tecnologías de su clase en comparación con la oferta del proveedor de ERP para decidir qué se adapta mejor a tu negocio. Considera elegir productos SaaS que sean independientes de la infraestructura de nube del proveedor.

  •  Debería pasar a la infraestructura en la nube de mi proveedor de ERP

Realidad: la adopción de la infraestructura en la nube de tu proveedor de ERP podría encerrarlo en una plataforma que limita tu elección de productos y servicios. En lugar de las mejores opciones en su clase para tu nivel de complejidad empresarial, está limitado a las aplicaciones que operan en – o se integran con – la pila de tecnología del proveedor. Ten en cuenta también que el proveedor de ERP IaaS puede costar más.

Recomendación: considera los proveedores de infraestructura y plataforma que son independientes de los proveedores de ERP, como Amazon Web Services o Microsoft Azure, para preservar tu flexibilidad y agilidad. Esto hace que tu empresa sea más capaz de resistir los cambios. Asegúrate de que tu elección de tecnología en la nube respalde tu plan de negocios comercial, porque el costo y la interrupción del curso de reversión probablemente serán altos. Asegúrate que tu contrato de IaaS incluya todos los costos de operación en la nube.

  • Necesito pasar al ERP SaaS de mi proveedor o arriesgarme a perder el soporte

Realidad: no tienes que mover tu ERP a SaaS si no tiene valor comercial hacerlo. La mudanza puede ser costosa, arriesgada y perjudicial. La estrategia de generación de ingresos de los proveedores es forzar a los clientes a sus nuevas plataformas a través del final planificado de las fechas de soporte completo en lugar de mejorar el valor del cliente. Y cuando trasladan ERP a la nube, los clientes pueden pagar a sus proveedores de ERP hasta el triple de sus costos de licencia y mantenimiento en las instalaciones.

Recomendación: puedes aprovechar las alternativas de soporte de terceros para seguir recibiendo soporte. Continúa operando tus versiones de ERP estables y comprobadas mientras esperas que SaaS ERP madure, que el costo y el riesgo disminuyan, y que surja un ROI.

  • La funcionalidad SaaS ERP coincide con mi ERP actual

Realidad: en situaciones limitadas, algunos módulos SaaS ERP proporcionan un ajuste comparable o lo suficientemente bueno. En la mayoría de los casos, SaaS ERP aún no ha alcanzado la paridad funcional con su ERP instalado. Tampoco puedes reemplazar todas tus personalizaciones de ERP. Si has personalizado ERP para respaldar tu negocio, un producto SaaS ERP puede carecer de la funcionalidad que necesitas.

Recomendación: confirma si la funcionalidad de mínimo común denominador de SaaS ERP es lo suficientemente buena, o si la mejor ruta es mantener el ERP personalizado que satisfaga tus necesidades comerciales actuales y que sea capaz de satisfacer tus necesidades en los años venideros.

  • SaaS ERP cuesta menos

Realidad: migrar a SaaS ERP no siempre es una buena estrategia para reducir costos. Por ejemplo, las licencias en la nube de Oracle a menudo cuestan hasta 3 veces más que los asientos implementados internamente más los costos de mantenimiento.

Recomendación: al estimar el TCO de SaaS ERP, agrega los costos de “extracción y reemplazo”, incluidos aquellos para reemplazar las personalizaciones y las interfaces. Al evaluar las opciones de IaaS, incluye los costos operativos de ERP, como la ampliación / reducción, los servicios de monitoreo y seguridad, para obtener una imagen más real del TCO.

  • Las actualizaciones de SaaS ERP son simples y fáciles

Realidad: esto es cierto para implementaciones pequeñas o simples donde las personalizaciones e interfaces son limitadas. De lo contrario, las actualizaciones inmediatas más frecuentes requerirán realizar con mayor frecuencia las actividades de actualización de “trabajo pesado”: análisis, configuración, pruebas y despliegues.

Recomendación: dado que la interrupción de la actualización será casi un evento continuo a medida que pierdas el control sobre el tiempo y la ejecución de la actualización, revisa y mejora tus procesos de actualización y gobierno para acomodar el cambio en la propiedad y frecuencia de la actualización.

  • Debería mover todo mi ERP a la nube

Realidad: este no es un movimiento inteligente para la mayoría de las empresas. En nuestra experiencia, los primeros usuarios han aprendido que los resultados varían según la capa de la nube y que un enfoque híbrido para obtener sus soluciones ERP a menudo produce lo mejor de la nube y de los mundos implementados internamente. IaaS y Plataforma-como-Servicio (PaaS, por sus siglas en inglés) están demostrando ser los movimientos iniciales menos complejos y más rentables. SaaS ERP sigue siendo un mercado en evolución con problemas funcionales y operativos que aún no se han resuelto en la mayoría de los casos. Pasar a SaaS ERP no mejora la capacidad de la mayoría de las empresas para operar sistemas de procesos de registro. Tampoco necesariamente hace que una empresa sea más capaz de responder a las necesidades comerciales o ayudar a impulsar la innovación.

Recomendación: no te muevas a la nube por el bien de la nube. Deja que el negocio impulse el movimiento. En lugar de mover todo el ERP a la nube, comienza con las capas IaaS y PaaS. Esto aumenta la flexibilidad y la agilidad de TI, haciendo que la empresa sea más capaz de resistir los cambios. Considera los proveedores de IaaS / PaaS que son independientes de los proveedores de ERP y que te impiden encerrarte en la tecnología en la nube de tu proveedor de ERP actual. Espera a que el mercado SaaS ERP madure. Mientras tanto, innova ahora con la ayuda de aplicaciones sistemas de contratación (SOE) que se pueden integrar con tus sistemas de registro (SOR).

En conclusión

SaaS e IaaS pueden ser grandes aceleradores para el crecimiento y la innovación cuando se los analiza adecuadamente. Sin embargo, pasar a SaaS ERP puede no ser la dirección correcta. Mover tu ERP implementado internamente a una infraestructura de nube abierta, independiente del proveedor, ya que IaaS puede generar un mejor rendimiento, a un costo menor y con menos interrupciones. Mientras tanto, innova ahora con otras tecnologías SaaS, particularmente en sistemas de compromiso que mejoran la experiencia del cliente. Esta es una excelente manera de dejar que lo que el negocio necesita impulse tus movimientos en la nube para respaldar la ventaja competitiva y el crecimiento.

Por Pat Phelan Vicepresidenta de Investigación de Mercado de
Rimini Street

Lo Más Reciente

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

10 predicciones en ciberseguridad para 2025

DigiCert ha publicado su pronóstico anual de predicciones de...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los que los ciberdelincuentes utilizan tácticas de ingeniería social y manipulación psicológica para engañar a la...