Contenido Exclusivo

¿Qué es el ‘eye tracking’ y en dónde se puede aplicar?

El mercado del eye tracking está en auge. Esta herramienta, que facilita el seguimiento de los ojos, abarca distintos campos de aplicación, con el sector salud y el retail como principales terrenos de desarrollo. Sin embargo, en 2020 se verá una mayor integración de la tecnología en otras áreas.

De acuerdo a la firma Irisbond, creadora de un software de esta modalidad, el eye tracking vivirá un momento de auge en industria 4.0, neuromarketing y automoción. 

En el sector industrial, la integración de herramientas de seguimiento ocular, en colaboración con la robótica, permite mejoras en tareas de planificación, evaluación, entrenamiento y medición, como afinar la precisión con la que se realizan estos trabajos. Entre los casos que se ponen de ejemplo están sus usos en trabajos de inspección, donde se pueden dar instrucciones con los ojos, como dirigir la cámara a un punto con la mirada o realizar una captura mediante guiños.

El uso del eye tracking en publicidad se asocia a un mejor conocimiento de las preferencias y comportamientos de los consumidores, especialmente en el neuromarketing. Su aplicación facilita el control de los puntos de interés o de patrones de comportamiento en pruebas en espacios físicos o en el contacto con la marca, aunque las posibilidades son amplias al adaptarse a distintos entornos, ser económicamente accesible y permitir distintas combinaciones con otras herramientas.

El eye tracking aplicado al neuromarketing permite conocer los puntos de interés del público femenino y masculino ante el contenido de una página web, por ejemplo.

En automoción, el eye tracking se canaliza, principalmente, en los sistemas de monitorización del conductor. Aquí se utiliza junto con el reconocimiento facial para extraer información sobre patrones de conducta, atención y concentración de la persona al volante, para así desarrollar avisos y notificaciones. Otras posibilidades lo combinan con la realidad mixta o virtual para identificar elementos de distracción. 

Eduardo Jáuregui, fundador de Irisbond, explica que “el eye tracking permite, por ejemplo, que un operario pueda controlar un determinado proceso cuando tiene las manos ocupadas o también aumentar la precisión en determinados procesos quirúrgicos”. En relación a los futuros usos, “gracias a los últimos avances en Inteligencia Artificial y Deep Learning estamos evolucionado nuestros desarrollos integrando la mirada en aplicaciones tan diversas como la robótica colaborativa, el neuromarketing o la automoción, sin duda tres sectores que incorporarán muchas novedades en torno a una de las tecnologías del futuro”.

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....