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Cinco tendencias que transformarán las experiencias entre empresas y personas

El 2019 fue un año de intenso activismo social enfocado en diversas causas que van desde la crisis climática, hasta la responsabilidad social de grandes compañías en el mundo. Los cambios de mentalidad, acelerados por el aumento de la adopción digital, inspiran a los líderes empresariales a reconsiderar sus principios, valores y objetivos organizacionales.

Así lo dio a conocer el reciente informe “Fjord Trends 2020” publicado por Accenture Interactive, el cual comparte una mirada hacia el futuro de los negocios, la tecnología y el diseño, poniendo a las personas en el centro de su desarrollo.

El informe señaló que la economía, la política, el capitalismo, los recursos naturales, la tecnología y la sociedad han estado entrelazados durante mucho tiempo, pero ahora las consecuencias de sus vínculos están mucho más visibles en la consciencia pública.

Fjord Trends 2020 examinó siete tendencias emergentes que van a influir en todo negocio de experiencias y ofrece consejos sobre cómo las organizaciones pueden adoptar la nueva era:

1. El crecimiento y sus múltiples caras: el capitalismo se enfrenta a una crisis de identidad. El éxito ya no se mide por la rentabilidad o el crecimiento; las organizaciones deben reevaluar el propósito corporativo y reajustar su papel en el mundo que los rodea.

2. Una nueva relación con el dinero: la forma en que percibimos dinero, pedimos prestado y pagamos las cosas está cambiando rápidamente. Estos cambios inspiran la creación de nuevas empresas y nuevas oportunidades para diseñar productos y servicios cada vez más relevantes para las personas.

3. Códigos de barras andantes: nuestros cuerpos se están convirtiendo en una firma que combina nuestras identidades física y digital. Eso hará que los servicios vivos (sofisticados servicios digitales sensibles al contexto) pasen del mundo digital al mundo real, por lo que las experiencias hiperdirigidas se convertirán en algo habitual en entornos físicos.

4. Personas líquidas: los hábitos de consumo cambian a medida que las personas perciben y definen su identidad de maneras cada vez más líquidas. Existe una oportunidad considerable para proporcionar nuevas experiencias de consumo. Las organizaciones tienen que saciar la sed de consumo responsable de las personas.

5. Inteligencia diseñada: la experiencia humana se vuelve más compleja. El siguiente paso para la Inteligencia Artificial es ir más allá de la automatización para diseñar sistemas que combinen inteligencia humana con artificial y mejoren la interacción entre ambas.

6. Dobles digitales: Nuestra presencia virtual se vuelve cada vez más importante —así como el resguardo de nuestra información—. Esto abre nuevas posibilidades para que la industria nos ayude a resguardar nuestros datos y podamos aprovechar todas las ventajas de nuestra información virtual para resolver problemas cotidianos.

7. Diseño centrado en la vida: estamos dejando de pensar individualmente para tener más conciencia colectiva —más allá de una geografía o grupo social—. La innovación buscará enfocarse en beneficiar la vida y el largo plazo, en lugar de enfocarse en una ganancia individual e inmediata.

La edición 2020 de este estudio se realizó por un grupo multidisciplinario compuesto por más de 1200 diseñadores y científicos sociales, los cuales, a partir de observación exploratoria, investigación secundaria y proyectos con clientes, encontraron las tendencias más importantes para organizaciones, clientes, empleados y accionistas más allá de los próximos 12 meses. Este año, se agregaron puntos de vista referentes a México y América Latina a través de la experiencia de INSITUM, la reciente adquisición de Accenture Interactive en nuestro país.

De acuerdo con el estudio de Accenture Interactive, los grandes triunfadores del futuro serán las organizaciones dispuestas a actuar con visión a largo plazo. El éxito ahora y en el futuro corresponderá a quienes sepan diseñar para todos los estilos de vida en un mundo cada vez más complejo, sin dejar nunca de pensar en el impacto que tienen sobre el planeta y la sociedad.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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