Contenido Exclusivo

Claves para alcanzar el liderazgo personal en TI, según Gartner

Impulsada por la transformación digital y la integración de las nuevas tecnologías, la figura de la persona al frente del departamento de sistemas e infraestructuras informáticas se está erigiendo como uno de los roles esenciales en el organigrama empresarial.

Estos mismos procesos están afectando al desempeño profesional de este cargo, que ve evolucionar sus funciones: ya no se trata de mantener la estabilidad a todo coste, sino de saber trabajar en entornos de incertidumbre constante. 

Así lo apuntan desde la consultora Gartner, al considerar que es responsabilidad del o la CIO “liderar en todas las direcciones para abordar las cambiantes demandas de TI y negocios”, en una redefinición de sus funciones que las va volviendo más transversales a toda la organización en tanto los proyectos digitales van ganando peso en la misma.

La firma de análisis considera que el liderazgo personal como CIO debe caracterizarse por cuatro dimensiones, a modo de brújula. 

Así, Gartner llama a presionar hacia arriba a través de cualquier resistencia por parte del liderazgo, ganando peso como aliados de confianza y no meros asociados. Para esto, hay que trabajar la relación con el resto de cargos y fomentar el conocimiento de las iniciativas digitales, para eliminar las resistencias y conseguir su promoción. Es esencial conocer qué necesita cambiarse y qué lo está dificultando, de tal modo que se pueda alcanzar el desarrollo pleno de la TI al servicio del negocio. 

Esto implica, además, un trabajo hacia abajo en la pirámide laboral. La persona al frente del departamento de sistemas debe preocuparse de desarrollar las habilidades del personal actual, más allá de la inclusión de profesionales especializados. Se trata de fomentar ese cambio cultural que tan frecuentemente se posiciona como clave en el éxito de iniciativas de digitalización, haciendo del aprendizaje un indicador de rendimiento. 

En la transición a un negocio digital, las organizaciones deben buscar la asociación con entidades pares y no tradicionales, un proceso que el o la CIO deben liderar.

Se trata de aliarse con agentes innovadores, que apliquen sus conocimientos y herramientas en la empresa. De este modo, se quiere ayudar a generar valor para tomar una posición ventajosa en el mercado de una forma más ágil y abrirse a la disrupción y nuevas tendencias. 

Esto va de la mano de la adaptación del enfoque de la persona que lidera la transformación digital para acercársela al personal implicado en cada situación en concreto. Se trata, explican desde Gartner, de liderar “para desarrollar aún más sus capacidades de liderazgo” y mantener un carácter comercial y de negocio. Se debe vincular la comunicación a los resultados de negocios y emplear el lenguaje junto con otros recursos necesarios para implicar a los distintos equipos. 

Lo Más Reciente

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización...

Los ‘Scam-Yourself Attacks’ aumentan 614% en el tercer trimestre del año: informe

Los 'Scam-Yourself Attacks' o "ataques de estafa”, en los...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

Tenable descubre nuevas técnicas de ataque en software de código abierto

El equipo de investigación de seguridad en la nube de Tenable descubrió nuevas técnicas de ataque en los Lenguajes Específicos de Dominio (DSLs, por...

“Mejorar la visibilidad en el ecosistema tecnológico, interno y de cara al cliente” : José Armando López Flores, CISO de Crediclub

“Queremos ser esa institución financiera que cubra con las expectativas de los clientes a través de garantizarles que su patrimonio estará seguro”. Con el objetivo...

Shopperbot: robot mexicano que ayuda a tomar mejores decisiones de compra

Como parte de las soluciones para impulsar la hiperpersonalización en la atención al cliente por medio de la tecnología, PepsiCo México desarrolló a Shopperbot....