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Lanza IBM el Watson IAOps para ayudar a los CIO a automatizar sus infraestructuras de TI

En su conferencia Think Digital 2020, realizada esta semana, IBM dio a conocer varias innovaciones de Inteligencia Artificial (IA), enfocadas a la automatización de operaciones de TI.

A la cabeza de estos lanzamientos está IBM Watson AIOps, una nueva oferta que utiliza IA para automatizar la forma en la que las empresas auto-detectan, diagnostican y responden a las anomalías de TI en tiempo real.

Los incidentes y las interrupciones de TI no planificadas pueden generar costos para las empresas, tanto en ingresos como en reputación.

Por ello, y de acuerdo con información proporcionada por IBM, Watson AIOps permite a las organizaciones implementar la automatización a nivel de infraestructura y está diseñada para ayudar a los CIO a predecir mejor y dar forma a resultados futuros, enfocar recursos en trabajos de mayor valor y crear redes más sensibles e inteligentes, que puedan continuar funcionando por más tiempo.

Cabe señalar que esta nueva solución se creó sobre la última versión de Red Hat OpenShift para ejecutarse en entornos de nube híbrida y funciona junto con tecnologías de trabajo distribuido, como Slack y Box. Asimismo, es compatible con proveedores de soluciones tradicionales de monitoreo de TI, como ServiceNow y Mattermost.

También un acelerador de apps con IA

Como parte de estos anuncios, la compañía lanzó el Accelerator for Application Modernization with AI, en el servicio Cloud Modernization de IBM, cuyo propósito es ayudar a los clientes a reducir el esfuerzo y los costos asociados con la modernización de las aplicaciones.

Este acelerador ofrece una serie de herramientas “para optimizar el camino de modernización de extremo a extremo, haciendo más rápido el análisis y las recomendaciones de varias opciones de arquitectura y microservicio”, según IBM.

La herramienta también provee aprendizaje continuo y modelos de IA interpretables, para adaptarse a las prácticas de ingeniería de software preferidas del cliente y mantenerse actualizado a medida que la tecnología y las plataformas evolucionan.

Otras nuevas características y actualizaciones

Además de la automatización de las operaciones de TI, IBM dio a conocer una serie de características y actualizaciones para “ayudar a los CIOs a operar en este entorno”. Las nuevas características están diseñadas para automatizar la planificación y operaciones del negocio, así como los call centers.

Para automatizar la planificación de negocios, se anunció que IBM Cloud Pak for Data, la plataforma de datos y IA completamente integrada, se ha actualizado con una serie de nuevas características para ayudar a los líderes empresariales a automatizar el acceso a datos críticos y listos para el negocio.

Por ejemplo, se agregaron a la plataforma extensiones como la IBM Planning Analytics, diseñada para que los usuarios automaticen la planificación, la presupuestación y la previsión empresarial; y características de DataOps, como IBM InfoSphere Master Data Connect, que permite a los usuarios acceder a implementaciones de MDM en entornos locales.

Por lo que respecta a la automatización de Operaciones de Negocios, en el Think Digital 2020 se lanzó una nueva actualización al IBM Cloud Pak for Automation, software para diseñar, construir y ejecutar aplicaciones de automatización que permite a los clientes crear fácilmente soluciones de automatización para los “trabajadores digitales” de IA. Cabe señalar que los trabajadores digitales automatizan el trabajo de rutina y colaboran con colegas humanos. 

Las nuevas características pueden ayudar a simplificar la forma en que las organizaciones digitalizan las habilidades de automatización, como la captura de datos, la automatización de tareas y el enrutamiento empresarial.

Y en lo concerniente a la automatización de call centers, se anunció que IBM Watson Assistant, la plataforma de conversación basada en la IA de la compañía también se ha actualizado para ayudar a automatizar de manera inteligente las interacciones más complejas e intensivas en conocimiento, además de aumentar la satisfacción del cliente y reducir los costos operativos.

El Assistant ahora ofrece una interfaz de usuario preconstruida que no requiere ningún esfuerzo de desarrollo para implementar. Además, las nuevas integraciones con algunas de las principales plataformas de servicio al cliente preservan las inversiones ya realizadas por los clientes en estos servicios y permiten a los usuarios comunicarse con los agentes fácilmente.

Por último, IBM aprovechó este evento para adelantar detalles de una nueva característica llamada ‘autoaprendizaje’, actualmente en desarrollo y programada para lanzarse en los próximos meses, la cual aprenderá del comportamiento pasado del cliente, “para proporcionar las mejores y más relevantes respuestas a nuevas preguntas sobre el mismo tema”.

De acuerdo con la compañía, “así como los agentes humanos mejoran con el tiempo, aprendiendo de las interacciones con los clientes, el aprendizaje automático ahora ofrece características similares para el asistente virtual”.

De esta forma, el Think Digital 2020, realizado en su totalidad de manera virtual este 5 y 6 de mayo, también fue un espacio de discusión sobre el estado de los negocios y el papel de las tecnologías clave, como AI y Cloud, a medida que los clientes aceleran la recuperación y la transformación digital después de COVID-19.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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