Contenido Exclusivo

El IoT, ¿está sobrevalorado?

Las exageraciones tecnológicas tienen la característica interesante de ser devastadoras y significativas. Pueden causar de manera disruptiva que compañías enteras dejen de existir prácticamente de la noche a la mañana y, quizás al mismo tiempo, muestren por qué la sociedad y la economía están más enfermas.

Si vemos cómo la palabra de moda “IoT” (Internet de las Cosas) aparece en publicaciones, nuevos productos y la evolución general de los precios en el mercado, podríamos sospechar que se trata de una irrupción más o menos pronunciada desde hace bastante tiempo, pero ¿es esto correcto?

Comencemos directamente con números concretos. Como siempre, Google Trends proporciona una descripción confiable de las consultas de búsqueda. Seleccioné el momento previo a la actual crisis de Coronavirus como punto final para los siguientes gráficos. El resumen “desde 2004” del término de búsqueda “IoT” mostró la siguiente gráfica:

y el resumen de los últimos 12 meses mostró esto:

La mayoría de nosotros ya lo hemos presenciado como profesionales: las evaluaciones de cada start-up a finales de la década de 1990 experimentó un aumento desproporcionado tan pronto como agregó un .com a su nombre. Desde 2013, se ha observado un patrón similar en muchas soluciones IoT e IIoT. ¿Está esto justificado?

¿Las empresas escalan sus soluciones de IoT y pueden lograr un retorno efectivo de la inversión? En su mayoría, lo hacen.

Muchas compañías están usando IoT a gran escala y están más allá de las fases iniciales de piloto y prototipo.

Están satisfechas con sus aplicaciones, tanto económicas como prácticas, en términos cotidianos. Pero esto no necesariamente asegura que no lo estemos sobrevalorando.

Gartner no sólo ha investigado cómo surge una exageración tecnológica. Esta firma consultora ha establecido una teoría que explica cómo la atención pública sobre las nuevas tecnologías cambia con el tiempo. Aquí puede encontrar estos pensamientos: 5 tendencias emergen en el Ciclo de Gartner Hype para tecnologías emergentes.

seguridad-iot-internet-cosas

Desenmascarando el “sobrevalor”

Como todos los jugadores tienen interés en los bombardeos tecnológicos, les toma muy poco tiempo emerger: el personal de los departamentos de Investigación y Desarrollo no sólo disfrutan la atención, sino también presupuestos generosos. La gerencia no tiene reservas sobre estar al frente de una empresa particularmente innovadora.

Los periodistas pueden presentarse como “descubridores” que han rastreado el próximo gran descubrimiento para sus lectores. Al hacerlo, se encuentran con departamentos de Marketing para los cuales la cobertura nunca puede ser lo suficientemente eufórica. ¡En todo este proceso, nadie está remotamente interesado en un enfoque sobrio!

Si las ideas comerciales fallidas se acumulan, en algún momento la discrepancia entre las expectativas y la realidad ya no se puede ocultar. El sobrevalor se desenmascara como tal.

Sin embargo, no hay casi nada que sugiera que todo esto se aplica a IoT e IIoT. El Internet de las Cosas continúa madurando en los negocios. Esto se demuestra por el mayor número de proyectos en empresas y, sobre todo, la alta tasa de éxito de los proyectos de IoT.

En los próximos años, las inversiones en IoT continuarán aumentando. Lo sorprendente aquí es que las grandes empresas generalmente asignan una importancia mucho mayor al IoT que las medianas y pequeñas.

Por lo tanto, no es sorprendente que las grandes empresas también lideren las aplicaciones concretas de IoT. En la mayoría de las empresas, el CIO y el departamento de TI marcan la pauta cuando se trata de la estrategia de IoT, la implementación de proyectos y la selección de proveedores de servicios de IoT. El promotor más fuerte del tema de IoT es la gestión ejecutiva.

Mundo integrado 2020

Pudimos tener una visión contemporánea del mundo de IoT en el mundo integrado de este año, y también hicimos nuestra propia contribución.

El mundo de Internet de las Cosas es tan innovador como siempre lo ha sido y, sin embargo, ya es convincente con historias de aplicaciones muy tangibles. Por ejemplo, las empresas ya están trabajando con soluciones como Sigfox de una manera altamente productiva y ya no pueden imaginarse un momento sin estas tecnologías. El lema del mundo embebido de este año fue “Conectar sistemas embebidos”, y durante la exposición quedó claro que Internet de las Cosas sigue siendo un importante motor de innovación en todo el mundo.

IoT no se ha saturado de ninguna manera y, naturalmente, continúa evolucionando a un ritmo rápido. Esto lo demuestran las tecnologías inalámbricas y su desarrollo continuo, como WiFi6, 5G, Bluetooth v5.2 y redes LPWA como Sigfox, LoRaWAN o MIOTY.

Por David Montoya, Director Regional de Paessler América.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...