Frustración y daños a la salud mental se incrementan por el llamado trabajo a distancia, para muchas personas es difícil trabajar concentrado cuando hay hijos pequeños en el hogar, sin contar con un lugar apropiado para laborar, indicaron especialistas en salud, seguridad e higiene durante el webinar “La posibilidad del cambio de comportamiento a distancia”, realizado por la empresa SafeStart.
También se destacó que en numerosas ocasiones, hasta ocupar un espacio en el comedor para laborar puede convertirse en algo complejo, provocando violencia intrafamiliar que sumado a los meses que las empresas han tenido que cerrar sus oficinas y su personal trabajando desde su casa, complica aún más la convivencia familiar.
Los panelistas que abordaron este tema fueron: Jessica Aguilar Moraga, CANH EHS, lead LATAM Cargilll; Enrique Calderón Olmos, HSE Director, Bocar Group, Carlos Cabrera, gerente SHEQ de EPIROC Chile, así como los moderadores Paul Crowe y Nelson Gutiérrez de la empresa SafeStart , los especialistas consideraron que aún es difícil evaluar si la persona trabaja de forma correcta en el hogar.
Jessica Aguilar indicó que no sólo buscan comunicar a los empleados las nuevas normas de seguridad con las que se tiene que trabajar, “no sólo es comunicar, también es educar para cambiar hábitos, pero en este punto está lo más difícil”. “Estamos educando a nuestros líderes para que con su liderazgo podamos educar en materia de salud no sólo en lo teórico sino en lo práctico”.
Enrique Calderón Olmos recordó que en el estado de Chihuahua, así como en el resto de México, las empresas están operando por semáforos, donde la mayoría trabaja desde sus hogares, utilizando aplicaciones celulares o en sus computadoras. Dijo que antes de que inicien las labores el cualquier empresa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realiza un entrenamiento por línea de las medidas que hay que tomar para un retorno seguro de actividades.
Mencionó que desde el aspecto psicológico, conviven cuatro generaciones de personas, donde cada una aprende cómo trabajar a distancia y a protegerse de la pandemia de manera diferente.
Carlos Cabrera comentó que antes de la pandemia, muchos trabajadores ya laboraban desde su casa debido a algunas manifestaciones que se daban en el país, una vez declarada la cuarentena esta empresa redujo su capacidad al mínimo. Sin embargo, para ellos es prioritario que se mantenga la cadena de suministros a través de los puertos y carreteras, para transportar la materia prima.
Indicó que su empresa continua con sus planes de capacitación vía remota, donde el WhatsApp es una parte muy importante para sus técnicos que están en minas. “La capacitación a distancia continua siendo en gran desafío, cuando es presencial podemos conversar con las personas y ver sus dudas, pero cuando hay muchas personas en una video llamada es más difícil la retroalimentación”, aseveró.