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Día del padre en la era digital

Este año nuestra celebración del Día del Padre tuvo lugar en tránsito hacia una nueva normalidad, una que ha resultado en un “empujón digital” que nos deja con un importante avance hacia una hiper-conectividad, prácticamente en todas nuestras actividades sociales, económicas, académicas, laborales, etc.

La experiencia en este día cambió para todos los agentes del ecosistema digital. Si bien en años pasados, era la ocasión ideal para el lanzamiento de promociones y productos en canales físicos y digitales, este 2020, la dinámica de ofertas se trasladó completamente a estos últimos, ante la contingencia sanitaria que ha impactado de manera multisectorial y, con ello, cerrado puntos comerciales en presencia.

En términos comerciales, los padres representan un segmento cada vez más relevante y dinámico para el consumo de dispositivos y servicios tecnológicos, por lo que amerita conocer sus principales hábitos y adopción.

¿Cuántos papás hay en México?

En México, se contabilizan 61.1 millones de hombres, de los cuales una tercera parte (20.4 millones) son padres, de acuerdo con estadísticas del INEGI y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Entre el universo de hogares con jefatura masculina, 69.2% corresponden a una familia nuclear, es decir, aquellas que se conforman sólo de padres e hijos, mientras que, en el caso femenino, esta razón asciende a 47%.

En términos de la de adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), los hogares con jefatura masculina aventajan ligeramente a aquellos con femenina, sobre todo a partir de que la población económicamente activa de hombres es ligeramente superior, de 77.1%, respecto al 60.2% de mujeres.

Tendencia de dispositivos

Al cierre de 2019, sumaban 112.5 millones de teléfonos inteligentes o smartphones en el país, principal dispositivo de acceso al ecosistema digital para millones de mexicanos. Esto representa una penetración de estos dispositivos de 88.6% entre el total de líneas móviles, y aumentando continuamente.

Asimismo, destaca que 3.6% de estos equipos son de gama alta, que con el 55.1% de estos en gama media, hace que prácticamente seis de cada diez, sean de gama de poder suficiente para navegación, descarga de imágenes y video, captura de fotografías, capacidades de memoria, procesador avanzado, entre otros atributos deseados por los consumidores. El 41.3% de los equipos son gama baja, pero similarmente, reduciéndose en su universo.

Lo anterior es reflejo de la mayor incorporación, tanto de hombres como de mujeres, a un mercado laboral con crecientes requerimientos de tecnificación y conectividad.

En el mismo tenor, destaca que el gasto por equipo por los padres asciende a un promedio de los $2,936 pesos.

En términos de preferencia por marca, 29.5% tienen smartphones Samsung, mientras que 15.3% eligen equipos Huawei. Estos fabricantes lideran el mercado por su oferta vertical, con un espectro diverso de gamas y equipos. Asimismo, destaca la tenencia de Smartphones Apple (11.4% de las preferencias) y Motorola (11.9%), marcas que se disputan el mercado de gamas alta/media-alta y medio-baja, respectivamente.


Hábitos de uso de la conectividad

La creciente tenencia de dispositivos, aunado a las ofertas de conectividad móvil en condiciones asequibles y consumo ilimitado de servicios, especialmente de datos, ha propiciado que 80.3% padres sean usuarios de Banda Ancha Móvil (BAM).

Entre los patrones de uso, encontramos que en primer lugar los padres utilizan la conectividad móvil para comunicarse, tal que 83.1% hace uso de servicios de mensajería instantánea, 71.3% acceden a redes sociales, 38.2% para ver videos y 14.6% para jugar, actividades asociadas principalmente con el ocio.

Mientras que, entre aquellas asociadas con su labor profesional, 33.1% del total de los padres usuarios de BAM realizan actividades laborales, 30.9% utiliza sus datos móviles para realizar búsquedas de información y 27.0% para revisar su correo.

Estas y otras preferencias y hábitos constituyen el perfil de conectividad de los padres mexicanos que oferentes de servicios y marcas tecnológicas aprovechan para lanzar promociones por el Día del Padre.

Compra de bienes y servicios en línea

Otro fenómeno interesante de conocer es la realización de compras y ventas en plataformas de comercio electrónico, posibilidad que en meses recientes aceleró su realización.

Entre los papás mexicanos, 74% son usuarios de estas plataformas que generan un valor creciente en la economía nacional y se anticipa que tras la contingencia aumente su contribución.

Entre los principales bienes y servicios adquiridos en canales digitales, resalta la adquisición de electrónicos (33.7% del total), pago de servicios de plataformas audiovisuales (14.6%), boletos para viajes (13.5%), productos en general (13.5%), libros y revistas (12.4%) y 10.1% pagan servicios en línea. Todas estas se han visto impactadas por la pandemia y su consecuente, “empujón digital” en la apropiación de productos por Internet.

Este Día del Padre llegó como uno atípico. Gran parte del mundo se encuentra aún impedido para realizar compras físicas y reunirse en lugares públicos, ante una pandemia que ha sido un parteaguas para la sociedad y especialmente para el sector de las TIC.

El impulso que han tenido el teletrabajo, la teleducación, el comercio electrónico, entre otros, ha habilitado nuevas fronteras en nuestra vida diaria.

Los efectos económicos de la pandemia aún están por dimensionarse, mas no prevemos que resulte en una contracción de la adopción y consumo de bienes y servicios tecnológicos, por el contrario, serán estas tecnologías las que nos permitan reunirnos en este Día del Padre.

-Daniel Cabrera Martínez, The Competitive Intelligence Unit






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