Las medidas de distanciamiento social adoptadas para hacer frente a la pandemia del COVID-19 han obligado a cerrar la mayoría de las oficinas gubernamentales, interrumpiendo así la provisión de servicios públicos a muchos ciudadanos y empresas.
En este escenario ha surgido Digi/Gob, una plataforma gratuita que puede ser adaptada a las necesidades específicas de cada país y proveer una solución de gobierno digital en un periodo de “entre dos y tres semanas”, de acuerdo con sus promotores.
La plataforma fue desarrollada por everis en la nube de Microsoft y permite el procesamiento electrónico de transacciones públicas con el propósito de facilitar la continuidad de las operaciones durante esta drástica interrupción de las interacciones personales.
De acuerdo con un estudio publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el 2019 sólo el 7% de los trámites públicos en América Latina y el Caribe puede completarse en forma totalmente online.
Beneficios que ofrece
De acuerdo con información proporcionada por everis, Digi/Gob puede permitir transacciones digitales y eliminar las interacciones tanto en las áreas administrativas como en las de atención al público; los ciudadanos tienen la posibilidad de solicitar los trámites mediante un kiosco online y los empleados públicos pueden completar la operación desde sus hogares. De esta manera, la plataforma Digi/Gob propone ayudar a los gobiernos a continuar proveyendo servicios públicos en el corto plazo y, al mismo tiempo, facilitar la entrada del sector público al proceso de transformación digital a largo plazo.
Por estar basada en la nube, esta solución puede implementarse “en cualquier país con independencia de su nivel de infraestructura digital”.
Se informó que el BID está trabajando con los gobiernos de la región para apoyar una rápida implementación de la plataforma.