Con el objetivo de ayudar a las empresas a proporcionar valor tanto a los consumidores como a sí mismas, la agencia de transformación digital The Keenfolks presentó un el estudio Bridge the Digital Gap, en el cual 59 líderes de opinión de todo el mundo aportan sugerencias para transformar la incertidumbre de la crisis actual en múltiples oportunidades de valor.
Las aportaciones cubren cinco áreas sobre las que hace referencia el estudio: Transformación Digital, Experiencia del Cliente, Redes Sociales, Big Data e Inteligencia Artificial, y MarTech.
El estudio Bridge the Digital Gap está basado en la idea de que, para aprovechar plenamente las oportunidades de la era digital, las empresas requieren de un reajuste fundamental. En un mundo exigente y acelerado como el de hoy, donde nos encontramos en medio de la crisis del Covid-19, Robert Rose, autor de más de 40 libros referentes al marketing de manejo de contenido, afirma que necesitamos “parar por un momento, relajarnos y diseñar la estrategia que nuestro negocio realmente necesita.
Después, apostar totalmente por ella y ejecutarla de manera brillante”. Y es que, sin esta “pausa”, existe el riesgo de encontrarse con una brecha digital o “digital gap”, que en muchas situaciones puede resultar imposible de cerrar.
Reinventarse, renacer, cambiar o, simplemente transformarse, es ahora más necesario que nunca. Y, sin duda alguna, el proceso de pararse y diseñar la estrategia adecuada pasa por tener lo digital como núcleo. “A medida que lo digital está inundando todo en nuestro negocio, enfocarse en un propósito se ha convertido en algo clave para entender lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo a medida que nos involucramos en la transformación digital”, señala Dion Hinchcliffe, reconocido autor y experto en transformación digital, quien concluye “se trata de un elemento clave para mantener al cliente en el centro del negocio”.
De la misma forma, Doyle Buehler, arquitecto de marcas globales y especialista en transformación digital, reconoce la importancia, no sólo del desarrollo y adopción de innovadoras tecnologías como el Big Data o la Inteligencia Artificial (IA), sino también de una comprensión profunda de como éstas juegan un papel esencial dentro de la estrategia empresarial: “Hay que tener en cuenta que el Big Data y la IA son ‘herramientas’. Necesitamos ser capaces de entender cómo podemos y debemos usarlas dentro de la estrategia principal que estamos desarrollando”.
Poner al cliente en el centro de la estrategia comercial es un factor clave y todas las decisiones deben estar dirigidas en asegurar su mejor experiencia posible. En esta línea, el alemán Johannes Ceh, creador de comunidades digitales, concluye “estamos en una transformación universal en la que pasamos de productos funcionales a productos relacionados con humanos. Y esta transformación no desaparecerá: se acentuará todavía más.”
Puedes consultar el estudio completo “Bridge the Digital Gap” en este link.