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Profesionalización del e-commerce tarea pendiente en la era post COVID

Entender que la economía digital continuará siendo uno de los principales motores económicos en la etapa post COVID, además de el mejor momento para profesionalizarse y emprender en este sector debido a la creciente oleada de consumidores digitales, es fundamental para asegurar las oportunidades de negocio en el mediano plazo. Sin embargo, para ello es clave el desarrollo  de habilidades para capitalizarlo, así como para afrontar los retos que conlleva.

En el último trimestre del 2020, el crecimiento del e-commerce a nivel global ha sido más que exponencial. De acuerdo con Statista, en los principales países de América Latina se ha registrado un aumento que alcanza como mínimo 130 y como máximo 900%, un avance que se había calculado hasta dentro de 3 años, lo que representa hoy otro reto: tener capacidades y habilidades de gestión.

Un análisis de ISDI México, escuela de negocios digitales, concluyó que hay seis razones por las que es indispensable gestionar de manera profesional una plataforma de e-commerce, para que su negocio o emprendimiento se consolide de acuerdo a las reglas de la economía digital.

  1. Maximizar la inversión. De acuerdo con un reciente Barómetro de la consultora Good Rebels, el comercio digital será el ámbito que mayor inversión recibirá en los próximos meses, (y por ende el más competitivo), dichos recursos deberán ser gestionados de una forma eficiente y optimizada, pues el proceso de venta, será impactado desde la preventa,  la transacción, la postventa, así como el servicio y la experiencia del cliente, y deberá tener alcance en el ámbito online offline.
  1. Evoluciona la relación con el cliente. Los hábitos de consumo de los clientes se han modificado, y el e-commerce ha ganado tantas exigencias como miles de consumidores nuevos, por lo que la evolucionada gestión del comercio online deberá representar una oportunidad para retomar la relación directa con el consumidor. Las soluciones direct to consumer (D2C), como CRMs, aplicaciones y APIs de comunicación serán imparables en los próximos meses, y deberás entender qué son, cómo funcionan y qué ventajas le pueden entregar a nuestro proyecto.

Durante la contingencia la empatía y la transparencia tomaron un papel protagónico en la atención al cliente, y el servicio se priorizó sobre la venta. Aprender a mantener nuestros compromisos y gestionar a nuestro favor las verdaderas necesidades de los consumidores nos posicionará positivamente, y la digitalización será un aliado perfecto para potencializar estos nuevos parámetros y entregar un verdadero valor agregado a nuestros negocio o emprendimiento.

  1. Nuevas tecnologías en apoyo de una sociedad contact less: Conceptos como asistentes de voz, analítica avanzada, inteligencia artificial, realidad aumentada, aplicaciones móviles de comunicación, plataformas omnicanal, Internet de las Cosas, robótica y big data en tiempo real, serán variables que deben ser incluidas en la estrategia del e-commerce, y debemos aprender cuáles son las ventajas que cada una de estas tecnologías para capitalizarlas de acuerdo a nuestro segmento de mercado, pues se intuye que los hábitos recién adquiridos detonarán en nuevas necesidades y exigencias.
  1. Una nueva dimensión del comercio social. Las redes sociales son parte del día a día de los consumidores, y el crecimiento en el uso de estas plataformas durante la pandemia ha incrementado la relevancia del intercambio de opiniones, preferencias y recomendaciones, alrededor de las marcas, productos y servicios. La implementación de herramientas de análisis de datos en tiempo real, por ejemplo,  que permitan medir el sentimiento de los clientes, resultará muy adecuado para el desarrollo de estrategias de comunicación y eficiencia de campañas digitales, así como en una adecuada conversión de interacciones en ventas. 
  1. Eficiencia logística. Si bien el crecimiento del e-commerce se ha convertido en una gran ventaja, también cuenta con retos que están transformando las bases establecidas. Si de algo han adolecido las ventas online durante esta contingencia es de la carencia en infraestructura y logística para agilizar la llegada del producto a las manos del cliente. Aprender a digitalizar y automatizar las rutas de despacho y entrega de la manera más eficiente en pro del buen desempeño de nuestro negocio es algo que una mayor inversión en capacitación digital permite.
  1. Cuidado de datos personales. A mayor demanda, mayores huecos de seguridad. El entendimiento de la relevancia, el diseño y la gestión de robustos sistemas de ciberseguridad, autentificación y protección de datos personales, se convertirá en confianza y fidelización de los consumidores.

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