En el marco del 40 aniversario del grupo que diera origen a la desarrolladora y constructora mexicana Quiero Casa, en 2009, se dio a conocer cómo la intervención tecnológica e innovación han delineado la evolución y el éxito de esta firma, que se materializa en sus más de 3 mil espacios entre desarrollos de vivienda, edificios de uso mixto, centros comerciales y corporativos.
Mateo Turanzas, Director de Innovación y Transformación Digital de Quiero Casa, informó que al paso del tiempo y conforme evolucionan las necesidades del mercado, se aplican distintas directrices que hacen destacar a esta empresa en el sector inmobiliario capitalino.
Con alrededor de 850 espacios de segmento social, más de mil de segmento medio, más de 800 de residencial plus, seis edificios corporativos, un centro comercial y un edificio de uso mixto (Tecno Parque, con 70 mil metros cuadrados), esta empresa inmobiliaria ofrece opciones de vivienda, y respalda el desarrollo de fuentes de trabajo cercanas al hogar y transporte, para mejorar la movilidad y reducir emisiones de dióxido de carbono en la ciudad.
De acuerdo con Turanzas, buena parte de los logros de este grupo residen en su modelo de negocio basado en la Redensificación Inteligente.
“Desarrollamos en predios reciclados, que antes tuvieron funciones distintas a las habitacionales, lo que garantiza una buena localización, infraestructura urbana necesaria, fácil acceso a servicios urbanos, de salud, escolares y comerciales, entre otros, impactando positivamente en cualquier lugar en que nos ubiquemos”.
Destacó que otro reto importante ha sido la “digitalización de la experiencia del Marketplace y la habilitación de sistemas” que permiten cada vez más procesos online, desde las visitas virtuales, hasta escrituración, pasando por la selección, pago y trámites ante distintas instituciones para el cierre de compras seguras, todo desde su hogar. Para ello, desde el 2015, Quiero Casa hace inversiones para optimizar la transformación digital.
Directrices del cambio
La adopción tecnológica para la transformación digital, la innovación en los modelos de edificación, la movilidad sustentable y la domótica son las cuatro directrices que han impulsado a la marca para obtener crecimientos sostenidos anuales de doble dígito.
En cuanto a la adopción tecnológica para la transformación digital, Turanzas señaló que desde 2015, año con año la marca aumenta su inversión en herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia online de sus clientes.
Iniciaron implementando visitas virtuales de departamentos primero con Oculus, luego con cardboards que facilitan la elección de espacios a distancia y dan mayoridea de las dimensiones.
Después, se canalizaron esfuerzos en los CRM, optimización del Marketplace y hoy refinan los procesos online con Business Intelligence para transacciones y firma de escrituras.
Recientemente se desarrolló “Regalo Digital”, una app de administración de inmuebles, que permite a sus compradores, administrar áreas comunes, pagos, así como para mantenerse comunicados entre vecinos y obtener información de cómo se viven los proyectos, si se utilizan o no las áreas comunes, estacionamientos, etc.
Mediante la innovación en los modelos de edificación se construyen espacios funcionales, basados en diseños bien distribuidos y materiales de primera calidad y máxima duración. Durante el proceso de construcción, la firma detecta cómo aprovechar oportunidades para incrementar la eficiencia energética y el cuidado del medio ambiente.
Por ejemplo, cada desarrollo parte de un análisis bioclimático, donde se considera la orientación y la ventilación natural, disminuyendo así el consumo de energía para estos procesos. También se utilizan únicamente válvulas ahorradoras para un consumo de agua moderado y se adaptan sistemas de captación de agua pluvial para que el líquido sea reutilizado.
En conjunto, estos aspectos contribuyen a cumplir con sus clientes la innovación basada en diseño, materiales y acabados de excelencia, “que es una de las siete garantías de seguridad que ofrece la marca”, externó el directivo.
Respecto a la movilidad sustentable, Quiero Casa fomenta la reducción de emisiones atmosféricas con desarrollos ubicados en la ciudad, cercanos a centros de trabajo, salud, servicios y entretenimiento para que, por dicha proximidad, el uso del automóvil resulte menos esencial. “Se busca que cada desarrollo quede a menos de 1km de transporte público, para hacer posible el ahorro de 200 kg anuales de CO2, por vivienda”, explicó Turanzas.
Finalmente, el uso de la domótica tiene un doble objetivo: el ahorro de recursos eléctricos e hídricos y el reciclaje de algunos líquidos como el de lavadoras y fregaderos de cocina, para aumentar la sustentabilidad. Algunos de los desarrollos cuentan con sistemas de automatización de accesos, iluminación y ambientación, conforme a las necesidades de los habitantes del hogar.
Este aspecto es de suma importancia, pues algunas firmas de análisis de mercado inmobiliario como Zion Market Research afirmaban que las viviendas con domótica iban a la alza a nivel global, antes de la problemática de la pandemia y estimaba que, para el 2022, habría un incremento del 50% en la demanda de estas tecnologías, informó Turanzas.