Una información publicada hoy por Reuters señala que Estados Unidos, en su propósito por sancionar a las empresas tecnológicas chinas más destacadas con la excusa de que ponen en riesgo la seguridad nacional, arrecia sus acciones contra Huawei, a quien acaba de imponer una sanción a través de una maniobra que obliga a la firma asiática a detener la producción de Kirin, su procesador más evolucionado, dado que depende de tecnología estadounidense para ello.
Si en mayo pasado el departamento de comercio de Estados Unidos prohibía a proveedores y fabricantes de tecnología del país tener negocios con Huawei sin obtener una licencia, el veto de la administración Trump a dicha firma representa un nuevo ataque a empresas chinas con la finalidad de que éstas no dispongan en su tienda de aplicaciones estadounidenses como Instagram o WhatsApp.
Según el rotativo financiero chino Caixin, Huawei carece de la capacidad para producir sus propios chips, de manera que el smartphone Huawei Mate 40 será el último modelo móvil de Huawei controlado por Kirin.
La información que publica Caixin contiene declaraciones de Richard Yu, CEO de Huawei, quien señala que: “Después del 15 de septiembre dejaremos de producir nuestros conjuntos de chips más avanzados que disponen de procesamiento de inteligencia artificial. Esto representa una gran pérdida para Huawei.”
Kirin, la alternativa de Huawei a Qualcomm
La última generación de procesadores Kirin para teléfonos inteligentes representan la alternativa de Huawei a Qualcomm. Los chips Kirin han sido diseñados por Huawei, pero para su fabricación cuenta con empresas como TSMC. Dicha compañía depende de tecnología estadounidense para producirlos. Así las cosas, y debido a las sanciones impuestas por la administración Trump, Huawei detendrá la producción de Kirin dentro de un mes.
El procesador Kirin 985 ha sido el último modelo de chip lanzado por Huawei. Puesto en el mercado desde el pasado abril, la arquitectura de Kirin 985 dispone de 7nm y capacidades 5G. Este puede ser el último año para el procesador de Huawei, que integrará en el modelo Huawei Mate 40.
Huawei lidera fabricación de ‘smartphones’
La firma de análisis TI Canalys publicaba hace pocos días información que posicionaba a Huawei como el fabricante de móviles líder a nivel mundial, situándolo por primera vez por delante de Samsung. Dicho analista atribuye el éxito de Huawei a un muy favorable primer trimestre en ventas.