Contenido Exclusivo

Las oportunidades de los CIO en tiempos de pandemia, según Gartner

De acuerdo con un estudio realizado por Gartner, los CIO han incrementado su credibilidad organizacional durante la pandemia del Covid-19; no obstante, esta firma consultora advierte de la emergencia de nuevos desafíos que han de afrontar estos profesionales durante el periodo de recuperación con la finalidad de dar apoyo al valor que aportan.

Dicho estudio, llevado a cabo por Gartner en mayo pasado a 58 CIO, revela que el 43% de los encuestados habría iniciado una estrategia post Covid-19, mientras que un 38% se encontraba todavía lidiando con sus efectos, si bien esperaban volver a la normalidad en breve tiempo.

“Los CIO de muchas organizaciones han actuado como el instrumento que ha tenido que hacer frente al impacto inicial de la Covid. Las empresas continúan operando gracias al respaldo que les proporcionan las firmas tecnológicas en todo lo relativo al trabajo remoto de los empleados”, señala el reporte. Al mismo tiempo, Gartner asegura que, como consecuencia del incremento del trabajo a distancia, muchos CIO tienen una nueva oportunidad para decidir, junto con el comité de dirección, el rumbo estratégico que ha de tomar la organización para salir adelante, y qué líneas de negocio se deben reforzar.

Asimismo, el estudio de Gartner muestra cómo la crisis de la pandemia ha mejorado las relaciones ente CIO y directivos, cuyos beneficios han fluido en ambas direcciones. Casi el 75% de los encuestados señaló que habían empleado parte de su tiempo en instruir a CEO y otros directivos durante la crisis, en tanto que dos tercios de los CIO que respondieron a la encuesta de Gartner afirmaron haber ganado un mayor conocimiento de las operaciones corporativas.

Pese al buen momento por el que pasan muchos CIO con sus respectivos directivos, Gartner insiste en que estos profesionales han de adoptar cambios importantes con la finalidad de ayudar a sus empresas a alcanzar los objetivos marcados por sus negocios durante la recuperación. Según Gartner, muchos CIO ya saben el tipo de cambios tecnológicos que su empresa necesita, pero pueden no ser plenamente conscientes de hasta qué punto han de realizar los cambios.

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...