Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Más de 10 millones de profesionales de TI demandará el mundo en 2024

Para 2024 habrá un crecimiento en la demanda de más de 10 millones de profesionales del sector, especialmente en ciberseguridad, gestión de datos y TI, aplicaciones e infraestructura, así lo destacó, Edgar Fierro, vicepresidente y director general de IDC México, durante su participación en el evento “The Future of Work”, al plantear los desafíos del escenario laboral como parte de los retos de la nueva normalidad.

El director explicó que previo a la pandemia, ya había un gap en la demanda de especialistas de TIC. Esta firma de consultoría pronosticaba que en los siguientes cuatro años sería necesario incorporar a nivel mundial 10.5 millones de personas adicionales en áreas de: seguridad, gestión de datos, aplicaciones e infraestructura de TI.

Edgar Fierro puntualizó que la habilidad con mayor demanda para los siguientes cinco años a nivel mundial será la ciberseguridad, incrementando casi 10%; esto debido a que la digitalización está impactando en todas las industrias, por lo que las empresas necesitan garantizar las transacciones, las operaciones y la privacidad de la información. Además de reforzar su sistema de seguridad, pues con la pandemia se incrementaron los ataques. Tan solo en los últimos meses del año se observa un crecimiento promedio de 92% de amenazas y nuevos frentes de acción de la ciberdelincuencia.

Actualmente, tras el impacto de Covid-19, la demanda de perfiles de ciberseguridad, gestión de datos, gestión de TI, aplicaciones e infraestructura de TI se aceleró como parte de los cambios que vemos en el futuro del trabajo.

“Este fenómeno forma parte de un ecosistema que IDC llama el Futuro Empresarial de la Economía Digital, que incluye otros futuros como nuevas formas de generar confianza y seguridad, de cómo hacer innovación, aprovisionarse de infraestructura, soluciones tecnológicas, operaciones, y cómo atraer y retener al cliente, entre otros aspectos”, puntualizó Fierro.

En su intervención, Darío García Montes de Oca, CTO de Manpower Group LATAM complementó que la escasez de talento se agudizó con la pandemia, porque las empresas ya no solo solicitan perfiles con habilidades técnicas para las áreas de TI, también requieren de capacidades soft como: liderazgo, comunicación, transparencia y trabajo en equipo. Por lo que ahora, las organizaciones no solo buscan atraer talento; sino que también están invirtiendo en sus recursos internos para formar este liderazgo y las nuevas habilidades que demandan.

En el panel de discusión, donde participaron Jay Gumbiner, vicepresidente de Investigación para IDC Latinoamérica; Waldemar Schuster, gerente de Programa de Servicios de TI de IDC Brasil; Diego Anesini, director de investigación para América Latina; Paola Soriano, directora de consumo de IDC en América Latina destacó la corporatización del hogar, como consecuencia de la reducción de la movilidad, ante la pandemia, donde las laptops fueron las más demandadas -concentrando 80% del mercado de cómputo personal en la región-. Cuando las personas se dieron cuenta que necesitaban un dispositivo móvil con buen desempeño no solo para el trabajo, también para las compras en línea, educación y entretenimiento.

En el sector empresarial, Diego Anesini, explicó que se incrementó la demanda de dispositivos y servicios de videoconferencia en 62%, el tráfico de las redes fijas en 30%, soluciones de seguridad en 58% y servicios en la nube 56% en toda la región.

El director general de IDC México concluyó que el Future of Work está impulsado por tres cambios fundamentales: el cultural con la integración de nuevas habilidades digitales, la colaboración entre hombres y máquinas, y la transformación del entorno, porque el trabajo ya no es limitado por el tiempo y el espacio físico

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...