CIO100 Transformación Digital
PROYECTO: Gemelos Digitales.
DESCRIPCIÓN: Como generadores de productos institucionales y residenciales para baño y cocina, la empresa Helvex empleaba herramientas como CAD (Diseño Asistido por Computadora) y efectuaba múltiples prototipos con impresión en metal que resultaban caros y requerían mucho tiempo para sacarlos al mercado.
La decisión de implementar la tecnología de Gemelos Digitales se debió a la posibilidad de tener un diseño automatizado cuya simulación pudiera ser vista tanto por el equipo de Diseño del Producto como por el equipo de Ingeniería de Producto que está en la planta de fabricación.
Los gemelos digitales son representaciones digitales vivas de dispositivos y procesos que integran una factoría, conectadas con el sistema real al que representan mediante Sistemas Ciberfísicos (CPS), o dicho de otra manera, un modelo virtual de un producto, de un proceso o de un servicio.
Este nuevo término ofrece un puente entre el mundo virtual y el mundo físico que permite simular escenarios de funcionamiento desde la concepción a través de todo el ciclo de vida del producto, analizar datos para mejorar su funcionamiento y realizar monitorizaciones para identificar problemas antes de que ocurran. Se presenta como una tecnología habilitadora para la Industria 4.0 que supone un punto de disrupción en la simulación y análisis de procesos industriales, capaz de exprimir al máximo los beneficios de la transformación digital de las plantas.
“El Gemelo Digital nos permite hacer pruebas de fluidos, presiones, temperatura y demás, para realizar cambios en la materia prima que vamos a ocupar”, externó Adrián Albo Gaytán, CIO de Helvex.
RESULTADOS/BENEFICIOS: De acuerdo con el directivo se han disminuido los tiempos en la generación de un producto, desde su creación a la fabricación y puesta en manos de los distribuidores: “De un tiempo que se tenía de 10 meses hoy se puede disminuir a 4 o 5 meses, dependiendo de la complejidad del producto y la disminución de gastos en todos los insumos que requiere el laboratorio de pruebas”.
Gracias a lo anterior, agregó, se tiene la posibilidad de salir con mayor oportunidad al mercado. “Por ejemplo, los dispensadores de jabón que fabricamos, a raíz de las disposiciones originadas por la pandemia, pudimos sacar al mercado dispensadores de gel antibacterial electrónico de pedal en apenas 83 días”, aseveró Albo Gaytán.